Desde pequeños queremos pertenecer e integrarnos en un grupo, grupo de iguales,
de amigos y amigas que van a nuestro colegio, por ejemplo.
Somos seres sociales y queremos pertenecer e integrarnos en un grupo. Tenemos la
necesidad de interaccionar con otras personas, compartir intereses, aficiones, gustos
etc.


¿Qué son los trastornos del espectro del autismo (TEA)?

Según el DSM 5, los trastornos del espectro del autismo se incluyen en los trastornos del desarrollo neurológico y se caracterizan por deficiencias persistentes en la comunicación e nteracción social en diversos contextos, y la presencia de patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
Las personas con TEA una de sus principales dificultades son las relaciones sociales, por ello les cuesta más trabajo pertenecer a un grupo. Es importante, trabajar muy bien las habilidades sociales y poder decir a otros compañeros o amigos las cosas que son adecuadas. Y que sepamos inhibir las cosas por los que otros compañeros les vamos a hacer sentir mal, por ejemplo “no me gustan tus gafas” o “estas muy gordo”. Inhibir es algo es una dificultad para las personas con TEA, porque tienen dificultades en la función ejecutiva. Por ello, es muy difícil que en un momento determinado no
digan aquello que se les pasa por su mente como “que gordo estas”.


¿Cómo podemos trabajar esto?


Con historias sociales, sobre lo que es adecuado y no es adecuado decir a otras personas. Sirven mucho para trabajar con personas con TEA (trastornos del espectro autista), situaciones sociales que no entienden o no comprenden lo que hay que hacer. Y también deberemos de trabajar la empatía, ¿cómo se siente esta persona si ledecimos que esta gorda? ¿va a querer ser nuestro amigo o amiga? ¿va a querer jugarcon nosotros?


¿Qué habilidades sociales son básicas para hacer amigos?


Existen habilidades sociales básicas para interaccionar con otras personas como sonreír y reír, saludar, realizar presentaciones, hacer favores, ser cortes y amable.
Sonreír a otro, suele mostrar aceptación, aprobación, agradecimiento o agrado.
Importancia de alabar a otras personas “que bien te queda ese jersey”, “me encanta tu colonia” “qué bien se te dan las matemáticas” Y si decimos cosas negativas, no van a querer estar con nosotros “que mal te sienta ese color” “no sabes nada de matemáticas”
Reforzar a otras personas, mirando y asistiendo con el gesto de “si” con la cabeza. Otra habilidad social básica es presentarse “Hola me llamo Elena” y si te acercas con un amigo nuevo a tu grupo de referencia presentarlo por ejemplo “Este es Pablo”, y preguntar ¿puedo jugar con vosotros? En el caso de que te dijesen que no, esimportantísimo preguntar los motivos, y tomar nota de ellos. “Acabamos de empezar el juego, tienes que esperar a la siguiente partida” o “Cada vez que juegas haces trampas” y aquí deberíamos preguntar ¿a qué trampas te refieres?
Importante también cuando estamos con otros amigos, proponer cosas ¿qué os parece si jugamos al pilla pilla?, ú ¿os gustaría ir al cine?
También es importante aprender a pedir favores ¿te importaría prestarme tus apuntes, por favor?, y a continuación dar las gracias “muchas gracias”
Que las peticiones las hagamos de manera asertiva, y no utilicemos un estilo agresivo al hablar. ¿Podría sentarme contigo en el autobús?

Hay muchas habilidades sociales que hemos aprendido, pero hay otras muchas que podemos aprender ¿Cómo? Con ayuda de libros sobre habilidades sociales, con manuales, viendo vídeos interactivos de cómo hacerlo correctamente, realizando role- playing o haciendo teatro. Y también en www.infortea.com podrás encontrar cursos sobre habilidades sociales en personas con TEA.

Bibliografía utilizada.
-Monjas , I. (19995) Programa de Enseñanza de Habilidades de Interacción Social
(PEHIS) para niños y adolescentes . Madrid. Cepe

Por Mari Cruz Herrero Garcia
Profesora Servicios A la Comunidad
Experta en autismo

e

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Tu nombre y apellidos.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.