0 comentarios en “”

  1. Saludos, mi consulta es si se recibe algún certificado de haber participado en la charla y si no brindan un curso mas detallado, de mayor cantidad de horas de forma online.
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes Susana.
      En estos cursos de solo 2 horas, no enviamos certificado. Y en estos momentos estamos planificando otros cursos de mas horas. Te avisaremos por correo si te parece bien. Muchas gracias por contactarnos.

      Responder
    • En la primera patalla aparece paypal como única opción, le das aceptar y es alli cuando te aparece un botón azul (paypal) y debajo de este, aparece uno en gris donde dice pagar con tarjeta de debito o credito. Rellenas todos los datos y debería poder pagar asi… Si tienes problemas por favor no dudes en comunicarte con nosotros. Estamos implementando la plataforma. Muchas gracias

      Responder
  2. Estoy encantada con el curso. Cubrió mis expectativas. Muy recomendable para todo aquel que desee aprender sobre el programa TEACCH. No tenía el placer de conocer a Rosa Álvarez y ahora tiene una fiel seguidora.
    Acabo de inscribirme en el curso del 13/06.
    ¡Nos vemos!

    Responder
  3. Buenas tardes!
    Quería saber si en septiembre, ¿van a seguir con la formación online?? Me parece un formato interesante y ahora mismo por imposibilidad laboral no puedo realizar todos los cursos que quisiera, por eso pensaba en dejar algunos para después del verano.
    Un saludo

    Responder
    • Buenas tardes,
      Por supuesto, vamos a mantener los cursos presenciales que tenemos programados pero nos vamos a volcar en esta modalidad de formacion ( on line) ya sean en este formato de talleres en streaming como cursos on line de un mes de duracion ( El proximo mes empezamos con este formato)
      Un saludo y muchas gracias

      Responder
  4. Hola! Estaría interesada en realizar el curso, pero la última semana de julio me iría de vacaciones. El curso se hará con vídeos en un plataforma o cómo sería la metodología? La plataforma estará disponible para ver las clases durante un tiempo?
    Gracias,
    un saludo.
    Silvia.

    Responder
    • Buenos dias,
      El curso tiene duracion de 1 mes, los videos estaran alojados en una plataforma y estaran disponibles durante el mes que dura el curso a parte de la posibilidad de plantear las dudas a la ponente durante ese mes,
      Un saludo

      Responder
    • Buenos dias,
      Es un curso on line, y tiene acceso durante el mes que dura el curso a cualquier hora que lo desee, empieza el dia 13 de julio, y hasta el 13 de agosto tiene acceso para terminar el curso y consultar dudas a la ponente,
      Un saludo

      Responder
  5. Hola, buenos días.
    Quería preguntarles acerca de cómo acceder al foro del que no habla la profe. No sé si se hace desde aquí, desde “Deja un comentario” o hay una pestaña específica para poder acceder y participar en la forma que nos indica María José.

    Un cordial saludo y gracias por su tiempo y gestión.

    Responder
  6. Hola, visto en este momento,, gracias¡¡

    Como ya en este vídeo la profesora nos sugiere alguna tarea de reflexión pensé que había una pestaña o un apartado común que fuera Foro.

    Con relación a lo que me indica de que debajo de los vídeos del módulo 1 está el enlace al foro, lo he hecho pero me dice que el sitio que busco no está disponible y al ver que era Foro de dudas también pensé que a lo mejor no era el sitio para responder a las cuestiones que nos plantea María José en cada vídeo (que solo era Foro para dudas no para poner en común lo que nos sugiere o para contesta a la tarea que plantea). Pero de cualquier modo, me dice que lo que busco no está disponible.

    Gracias por atender mi duda y perdon por las molestias que pueda provocar.

    Gracias¡¡

    Responder
  7. Buenos días, ¿ el curso es totalmente online o hay parte presecial? ¿Va acompañado de material teórico o solo vídeos? ¿Hay que hacer trabajo sobre casos prácticos?? Saludos

    Responder
  8. Buenas tardes. Soy Maria Fernanda y acabo de incorporarme al curso. Me alegro de poder acceder a el. Soy estimuladora y acaba de empezar un niño con 3 años que sospechamos que es TEA con muchas conductas disruptivas . Este curso me va a ayudar a trabajar con el.
    Un saludo.

    Responder
  9. ¿Cuales de estos indicadores has tenido la oportunidad de observar?

    El niño relaciona estados emocionales con los tonos de voz. He observado que se encuentra tranquilo pero al escuchar la interacción de dos personas “hablando alto” o discutiendo sobre un tema trivial sin entrar en el conflicto, el niño cambia inmediatamente la expresión facial, y grita e incluso ha tenido reacciones exageradas violentas hacia la persona que (según mi interpretación) cree él que está enfadada o reclamando a la otra-

    Responder
    • Efectivamente, María. Por eso no es aconsejable utilizar tonos y gestos de enfado con las personas con TEA, ni en su presencia y utilizar el contagio emocional positivo y el abordaje desde la prevención y no desde el método más tradicional del castigo y el enfado, que suele conducir a un incremento de los niveles de ansiedad y por tanto dar lugar a mayores problemas aún.

      Por favor, usad el espacio de dudas y debate para hacer vuestras aportaciones acerca de los contenidos del curso para que toda la participación esté en el mismo espacio y se pueda seguir un hilo argumental y todos podáis leer y compartir.

      Este espacio de comentarios es mejor dejarlo para aspectos más técnicos.
      Gracias!
      Saludos

      Responder
  10. ¿Que cambiaría de mi entorno para fomentar mi regulación?
    La prisa, el estrés negativo, los atascos , el mal humor de la gente que se hace contagioso, la gente que fuma y no respeta tu espacio. Son muchas las cosas que pueden llegar a estar en contraposición a mi regulación emocional. Cambiaría los atascos por salir más temprano, el mal humor de la gente por educación , espacio físico entre las personas…buscaría un ambiente con esas características por citar ejemplos.

    Responder
  11. BUENOS DÍAS, ESTOY COMENZANDO EL CURSO, ME GUSTARÍA SABER SI EXISTE ALGUNA MANERA DE DESCARGARSE LOS VÍDEOS PARA HACER MI BIBLIOTECA PERSONAL, MUCHAS GRACIAS

    Responder
  12. Buenas tardes.
    Aún puedo inscribirme al curso? Es muy extenso? Aproximadamente cuánto calculais horas de estudio al día para finalizarlo en la fecha indicada (13 de Agosto)?
    Al finalizar se obtiene algún “certificado” de aprovechamiento/asistencia al mismo? Muchas gracias, feliz fin de semana.

    Responder
    • Buenas tardes, Sara,
      El curso son 4 semanas tutorizadas y llevamos consumidas casi 1, desde el 13 de julio, asi que tendria 3 semanas tutorizadas aunque dejemos abiertos durante una semana mas al final por si os queda algun video por ver. Esa ultima semana de gracia, del 13 al 20 de agosto, no habria resolucion de dudas ya que esta enfocada para que podais ver algun video que os quedase aatrasado o enviar alguna tarea.
      Un saludo

      Responder
  13. Hola, mi nombre es María y soy maestra de Educación Especial en un centro especifico de Educación Especial.
    Estoy muy motivada para hacer este curso porque creo que este planteamiento a la hora de abordar las conductas inapropiadas es mucho más positivo y efectivo. De igual forma creo que en toda conducta subyace una “justificación” que es la que hace que se mantenga o dé sentido a su manifestación. Aprender a descubrirlas y a darles una alternativa puede ser una gran ayuda para ese niño, para esa persona que manifesta esa conducta porque quizás no sabe hacerlo de otra manera. A veces no es intervenir directamente sobre conducta sino sobre otros aspectos, por ejemplo, como nos comentaba la profe Comunicación y Lenguaje, habilidades de juego también…

    Gracias.

    Responder
  14. Hola, buenos días.
    Con respecto a la tarea de reflexión que nos propone María José acerca de los puntos que considera la Doctora Judith Leblanc, me gustaría señalar que la lectura de estos puntos me ha servido para ponerme frente al espejo y para pensar sobre algunas cosas que puedo hacer y de las que no me doy cuenta, sobre todo en lo referido a hacer, en quizás demasiadas ocasiones, determinadas cosas que los niños pueden hacer por sí solo (adelantarme a…). Estos puntos de reflexión creo que también tratan de ser como un conjunto de principios para respetar y tener en cuenta la voluntad y la autodeterminación de muchos de nuestros alumnos y adultos a la vez que nos invita a ponernos en su situación para poder experimentar cómo nos podríamos sentir. Me han servido para poder ponerme en su lugar y pensar en lo que he podido hacer y lo que debo cambiar.

    Gracias

    Responder
  15. Respecto a la reflexión, estoy totalmente de acuerdo con la Dra. Judith Le Blanc. Cierto que esta reflexión que propone la Dra se planteó en 1991 y afortunadamente se está avanzado en lo que se refiere a la autonomía personal, aunque considero que aún hay camino por recorrer…. Yo he trabajado con adultos con discapacidad intelectual y he experimentado su falta de autonomía, ya que desde su niñez se les trató de la manera que plantea la Doctora y no poseen herramientas en cuanto habilidades de la vida diaria, autocuidados , e.t.c. Aún queda muy arraigada esa mentalidad que se ha venido heredando..Ya que hay profesionales que con muy buenas intenciónes siguen manteniendo esos esquemas.
    Como madre de un niño con TEA trabajo la autonomía y la autodeterminación de mi hijo y en algunos momentos tengo que hacer ver al esto dentro de nuestra familia, que esa fórmula no puede aplicarse ya por el bienestar futuro de niño, ya que existe esa tendencia a la sobre protección y en realidad lo que necesitamos es que vaya desarrollando herramientas para desenvolverse en el futuro y habilidades para su autodeterminación y así fortalecer así su autoestima.

    Responder
  16. Buenas tardes,
    Lo que más tengo oportunidad de observar son a niños y niñas pequeñitos, de hasta 3 años principalmente y lo que más observo son comportamientos de llanto, malestar, también niños bastante movidos, a los que les cuesta permanecer sentados o quietos unos minutos.
    Saludos

    Responder
  17. Que cambiaría de mi entorno:

    El desorden. Tengo un montón de espacios desordenados que no soy capaz de mantener en orden y que me provocan pérdida de control. Mi mesa de trabajo llena de papeles y papeles, mi habitación en la que conviven carpetas con los juguetes de mis hijos. Cuando hay orden mi mente trabaja mucho mejor pero dura poco. Entiendo el caos que puede producir la falta de orden y de estructura.

    Responder
  18. ¿Qué me ayuda a regularme mejor?
    Me ayuda el ejercicio físico, las meditaciones, las respiraciones, sin embargo hay días de demasiado estrés en que cuesta más que esas fórmulas de ayuden.

    Responder
  19. Que cambiaría de mi entorno para mejorar mi regulación?
    Pondría en la puerta de mi habitación un cartel que dijera ¨No molestar¨para tener mi espacio para la relajación

    Responder
  20. Con respecto a la ideas aportadas por la Dra Judith Leblanc me ha echo pararme ha pensar que es muy importante fijarnos en la necesidad del niño y que esa es nuestra labor ayudarle a conseguir ser feliz y capaz.

    Responder
  21. Hola! Soy M.José y cabo de empezar el curso. Las reflexiones que nos propone la Doctora Leblanc me parecen fruto de el trabajo que nos exigen actualmente: salvaguardar las necesidades básicas y de protección del niño, justificar y completar un itinerario de trabajo ( a nivel curricular y organizativo en el centro), atender a las demandas familiares… Con todo esto quiero decir que nuestro objetivo principal debería ser atender al desarrollo del niño/a desde su contexto natural aunque muchas veces sea muy contradictorio con lo que se espera de la escuela.
    Soy PT en un centro específico y llevo unos años trabajando con “clases TEA” y es muy necesario dar un paso atrás y mirar con perspectiva lo que hacemos y con que finalidad.

    Responder
  22. Tabla de registro de conductas desafiantes

    Nombre Agresiones a otros Conducta No apropiada Utilización objetos Obsesiones

    Pedro No Risa compulsiva peluches y mandos pregunta recurrente
    de tele (12 años)

    Responder
    • Aspectos que modificaría de mi entorno para mejorar mi regulación:
      Para favorecer la desregulación por falta de atención: limitar el uso de móvil y nuevas tecnologías a ciertos horarios .
      Iniciar una actividad deportiva que me interese .

      Responder
  23. Nombre Agresiones a otros Agresiones a si mismo Condc. no aprop. Utilización obj. Obsesiones
    Isma Arañazos y tirar Arañazos y golpes Rabietas
    del pelo
    Sergi Falta atencional Utilización de Números
    todos los objetos
    para secuencias
    numéricas.

    Responder
  24. Isma: Araña y tira del pelo a los demás. Se araña y se golpea a sí mismo. Tiene rabietas.

    Sergi: Utiliza los objetos como material para proseguir sus obsesiones ( números y secuencias numéricas).
    Obsesión: Los números.

    Responder
  25. Como indicadores de falta de autorregulación he podido ver, en especial, a través de mi experiencia varios:
    -Sobreexcitación continuada: manifestada a través de la prácticas de actividades de movimiento repetitivo con el cuerpo ( vueltas pro la casa corriendo…) de forma autónoma y tras la prácticas de saltar de forma repetitiva.
    -Dificultad para centrar la atención

    Responder
  26. Identificación conductas desafiantes:
    -Usuario 1:
    . Agresiones a otros: conducta de golpeo con la cabeza a otros en el cuerpo
    . Agresiones a sí mismo: golpeo en la frente con el puño
    .Conducta no apropiada al momento:
    . Utilización no apropiada de objetos: tirar pinturas por la ventana, tirar juguetes de distinto tipo contra el suelo…
    .Obsesiones: señalar y nombrar carteles de distinto tipo y enchufes.

    -Usuario 2:
    . Agresiones a otros: verbales con poco frecuencia
    . Agresiones a sí mismo: pellizcarse la cara no muy fuerte
    . Conducta no apropiada al momento: preguntas repetitivas sobre temas ( a veces relacionados con sus intereses, otras veces no) no relacionadas al contexto.
    .Obsesiones: muñecos con música, PJmax…

    Responder
  27. ¡Hola a todos y todas!

    Bienvenidos a un nuevo módulo de este curso. Después de abordar las características generales y los retos asociados en el ámbito educativo, profundizaremos en la comunicación, organización y planificación.
    Tenéis a vuestra disposición el foro de resolución de dudas, además de un foro donde debéis compartir el caso práctico resuelto. Además, incorporaremos un foro de debate para compartir experiencias y recursos.
    ¡Mucho ánimo con este segundo módulo!

    Responder
  28. HOLA,

    He realizado el test equivocadamente porque me aparecía como actividad del modulo 0, o así lo he interpretado yo.
    Según iba realizando el módulo 2 me he dado cuenta que las preguntas del test también están relacionadas con este modulo, deduciendo que el test es para realizarlo una vez hayas completado todos los módulos.

    Hay alguna posibilidad de qué me lo podáis cargar otra vez , para su realización efectiva?
    gracias , un saludo.

    Responder
  29. Aunque algunas personas tengáis menos tiempo y no podáis enviar las actividades por escrito, os animo a tod@s a leer las interesantes aportaciones que se están haciendo en los diferentes debates del foro, son un complemento a lo que se plantea en los vídeos y en los materiales descargables.

    Saludos y adelante con el tercer módulo que se abrirá mañana.

    Responder
    • Hola, es un curso on line, y no hay horario, hay 4 modulo, a razón de uno por semana, total 4 semanas.
      Cada módulo constara de 4 o 5 vídeos que podrán visualizarse en cualquier momento desde su casa. Aparte de los vídeos hay un soporte con un foro que se puede contactar con la profesora y plantear dudas, y por ultimo se propondrá una actividad por modulo y un cuestionario al final de curso para obtener el certificado.
      Un saludo

      Responder
      • Buenas tardes,
        Una vez finalizado este curso, ¿se podrá seguir teniendo acceso a los vídeos? Porque estoy segura de que necesitaré volverlo a ver varias veces algunas de las explicaciones.

        Gracias. Un saludo

        Responder
  30. Como ya hemos comentado, por favor, usad los foros de resolución de dudas que tenéis en cada módulo para exponer las cuestiones relacionadas con el contenido del curso y las dudas personales.
    Gracias!

    Responder
  31. BUENAS TARDES, ME APARECEN TODOS LOS MÓDULOS BLOQUEADOS,

    LA SEMANA PASADA NO TUVE NINGÚN PROBLEMA, E INCLUSO FINALICE EL MODULO 1 Y EL CUESTIONARIO, PERO AHORA NO PUEDO ACCEDER A NINGÚN MODULO. ESPERO ME LO SOLUCIONEN PRONTO
    MUCHAS GRACIAS

    Responder
  32. Buenos días, os agradezco la rapidez con la que habéis dador respuesta a la incidencia del cuestionario.

    una vez finalizado todos los módulos y realizado el test con un resultado óptimo. Cómo y cuándo nos hacéis llegar el certificado del curso?

    Un saludo

    Responder
    • Buenos dias,
      Creo que tiene que haber un apartado en su perfil, donde aparezca certificados y seria solo descargarlo, acabamos de implementar dicha opcion y no se si aun estarta visible, sino se le envia uno por mail sin problema.
      Un saludo

      Responder
  33. Hola! creo haber terminado el curso, aunque me pone artículos pendientes y no sé cuales son.
    En el apartado de certificados tampoco me sale nada, hay algo más que tengo que hacer?
    Gracias

    Responder
  34. Hola¡¡ Me pasa lo mismo que a la compañera María J. En el apartado de Certificados me pone: No certificates¡ y lo tento todo hecho y entregado. Si eso espero unos días pues el curso en realidad terminaba hoy día 13 de agosto.

    Sí me gustaría plantear si podría ser factible para próximos cursos que hubiera la opción de poder subir un documento word o pdf, eso da lo mismo, con las actividades que se van proponiendo (como una plataforma de aprendizaje) de forma que se pueda subir y no haya que plantearlo en el apartado de comentario que no permite subir tareas que no sean de texto, por ejemplo como cuando nos propusieron hacer una historia social y la hemos tenido que mandar al correo de la profesora. Vamos, si es posible y viable podría ser una buena idea. Gracias

    Responder
  35. Me despido de tod@s, gracias por elegirnos, espero haber aportado un granito de arena en vuestra formación. A los que me habéis escrito a mi correo personal, os pido mil disculpas porque ha dado fallos. A algunos os he respondido ya desde otro mail, mirad el spam por si acaso no os entra en la carpeta de recibidos. Iré respondiendo en esta semana a la revisión de algunas historias sociales que me faltan.

    Un abrazo cordial

    Responder
    • No, ya que hay una serie de actividades complementarias, que deben ser corregidos por la instructura. Es una manera de garantizar que el curso se realiza con unos estandares minimos de calidad. Si es cierto que se iran repitiendo tutorizados a lo largo del año.
      Un saludo

      Responder
  36. Buenas tardes, este es el primer curso que hago en este sitio, mi pregunta es la siguiente: ¿Nos indicarán en que sitio exacto de la página web están los distintos vídeos y contenidos del curso,no?

    Responder
    • Buenos dias,
      Una vez que se haya registrado y comprado el curso correspondiente, en su usuario le aparecera la opcion de “mis cursos” y los cursos o el curso que haya comprado y de ahi accedera sin problema.
      Un saludo

      Responder
  37. Hola! ¿Los videos de cada módulo se envían a los participantes del curso para que dispongan de la información posteriormente? ¿o sólo estarían disponibles en el mes de duración de dicho curso? ¿Se aporta algún material teórico extra?

    Gracias!

    Responder
  38. Buenas tardes,
    Trabajo con niños de entre 3 y 5 años (Ed. Infantil). El curso está enfocado o me puede ayudar con niños de estas edades o está más dirigido a niños más mayores (de Primaria).

    Gracias,
    Un saludo,

    Responder
  39. Hola es interesante de que nosotros tengamos la idea de que el niño o la niña no le o la define la forma de comportarse sino de la forma en la que comprende el mundo. Lo suyo es que también familiares y otras persona de su alrededor tengan esa idea,¿ no? Lo digo porque si no de poco serviría la labor que estariamos llevando a cabo.

    Responder
    • Hola Iñaki, como madre de un niño con TEA te diría, en mi opinión, que resulta esencial que la familia directa y el entorno del niño o niña entendamos eso. No imaginas la de veces que he tenido que explicar a mis allegados que el comportamiento que en ocasiones tiene mi hijo es la respuesta a una percepción y entendimiento que tiene del mundo distinta a la nuestra.
      Espero haberte aportado algo. Buenas tardes!

      Responder
    • Hola, Iñaki, llevo casi 25 años trabajando con familias y creo que la labor que hacemos todos, si está bien hecha y ajustada a lo que el niño necesita, siempre es importante, pero es mucho más útil cuando trabajamos en equipo, más útil y muchísimo más provechosa. Conseguimos más avances y más bienestar cuando trabajamos en equipo. Pero el equipo lo tenemos que formar los terapeutas, los profesores, la familia…La familia es la que más sabe de su hijo y nuestra responsabilidad como profesionales es saber cómo ayudarles a ellos para mejorar la situación de su hijo. Créeme si te digo que hay familias que saben enseñar a sus niños y manejar sus comportamientos mejor que sus profesores. Hay situaciones muy diversas.
      Gracias por tu reflexión.
      Un saludo

      Responder
  40. Hola, es muy interesante varias cosas que se han dicho como que intentemos que el niño progrese y sea cada vez mejor en sus interrelaciones con los demás, soy auxiliar en un colegio y estoy en el recreo con él y el se acerca a los niños pero no sabe qué decir y entones es solo un acercamiento silencioso, los niños lo miran estrañados y se alejan o me preguntan a mí ¿qué le pasa?.
    Ahora que estoy reflexionando sobre este tema podría ayudarle, diciéndole modos de iniciar una relación, en los momentos en los que estoy sola con él relajadamente puedo explicarle una situación y decirle cómo podría actuar….
    Aunque no sé si es bueno explicarle una situación figurada, o es mejor moldearle in situ cuando esté en el recreo…

    Tambien quería preguntar ¿dónde está el pdf de este módulo?, no o veo, y quisiera ver los enlaces interesantes que nombra

    Responder
    • Hola, me estoy demorando en el pdf, disculpadme. No obstante, os voy a dejar en la zona del foro unos enlaces para que vayáis explorando.
      En cuanto a lo que planteas de tu alumno, lo que le va a resultar útil es que moldees la situación in situ, cuando ocurre. Las explicaciones en un momento dado tal vez son necesarias, depende de cada niño, pero solo dar explicaciones no sirve para que después en el momento que necesita jugar, ponga en práctica lo que ha escuchado.
      a lo largo del curso podrás ir planteando más cuestiones sobre este niño, gracias por tu aportación.

      Un saludo

      Responder
  41. Hola, no entiendo muy bien cómo rellenar la tabla de la actividad 1.2. para saber el nivel del niño y los objetivos a trabajar. Si pudieras explicar brevemente cómo es te lo agradecería.Mil gracias

    Responder
  42. Hola a tod@s, os animo a participar en los foros. Por favor, leed los comentarios de vuestros compañeros antes de realizar vuestras actividades, porque quizá vayáis a plantear algo que ya se ha comentado que es mejor hacerlo de otra forma o alguna duda ya se ha contestado de forma similar. Las respuestas a ciertos planteamientos pueden ser útiles para la mayoría de vosotros, forma parte del curso y es donde se debaten las cuestiones más prácticas.

    Un saludo

    Responder
  43. Hola!

    Al ver algunos comentarios anteriores, me surge la duda sobre si están subidas las actividades que hay que realizar del módulo 1. No me aparece ningún apartado sobre actividades que debamos realizar o si es que aun no está subido. La misma duda tengo con respecto a los siguientes módulos ya que, sólo tengo la pestaña del módulo 1 con los videos y el pdf descargable y que ya completé hace unos días. Por el momento no puedo avanzar más. No sé si es para todos o que algo se me escapa del tablón.

    El curso está siendo bastante interesante. Muchas gracias!

    Responder
    • Me alegra que esté resultándote interesante el curso, gracias por tu comentario. Te recomiendo leer el pdf y consultar los enlaces, justo al final de cada tema están las actividades propuestas. Alguna compañera más ha tenido dudas acerca de las actividades, así que las comentaré en video para que estén más claras para todos. Imagino que mañana mismo lo subirán, junto con parte del Módulo 2.
      Gracias!
      Un saludo

      Responder
  44. Hola! Acabo de completar el módulo 1 y voy por las actividades, pero no me aparecen los demás módulos. Entiendo que estén pendientes de subir aún?

    Tengo una duda al trabajar con niños muy pequeños (1-2 años), he entendido que que es correcto hacer uso de los objetos principalmente, pero qué sería más apropiado cuando para algunas actividades o rutinas no se pueden usar objetos por su tamaño, por ejemplo, anticipar con la foto real o directamente introducir un picto? aunque sean así de pequeños. Me ha parecido entender que es mejor directamente pictos por ayudar a generalizar, salvo algo muy muy concreto que tenga que ser foto real, es así?

    Nos han enseñado a establecer niveles de representación en muchas formaciones, y no se si eso es lo correcto porque como dices tú, es darles más vueltas. Cuando se aprenden una cosa, les enseñamos otra. ESpero haberme explicado bien.

    Gracias, un saludo

    Responder
    • Buenos dias, Laura,
      Yo te puedo responder la parte, administartiva, efectivamente, ahora mismo empezamos con el modulo 2, voy a empezar a subir la presentacion y el primer video, asi como un video de actividades del primer modulo,
      La parte docente , Maria Jose te repondera,
      Gracias a ti, un saludo
      Luis

      Responder
    • Hola, perdona, que este comentario se me quedó atrás. Efectivamente no es correcto establecer niveles de representación. Es un punto de vista obsoleto con respecto al aprendizaje de las personas con TEA y que no se sustenta en ninguna base científica y que tampoco tiene nada que ver con el desarrollo típico de los niños pequeños. La jerarquía simbólica la hemos establecido desde fuera y a posteriori y no es más que una forma de clasificación, no describe un proceso cognitivo, ni una forma de procesamiento tampoco.

      En el campo del autismo y del trastorno del lenguaje, lamentablemente hay muchos docentes que repiten esquemas anticuados a los alumnos, aspecto que dificulta aún más la situación para los niños y niñas que tienen trastornos en el desarrollo.

      Un saludo y gracias por tu aportación.

      Responder
  45. Hola, mientras que veía el video , me surgía una pregunta:¿Para que un chico de tva aprenda a pedir ayuda, las primeras veces sería adecuado moldeandole o cual sería la forma correcta de pedirlo?
    Esto lo digo porque estoy trabajando con ellos un programa de médicos y uno de los asuntos que abordo es este.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, Iñaki, el signo de ayuda requiere algunos aprendizajes previos. si te parece, retomamos la pregunta después del bloque 2.2, donde hablaremos de la petición de ayuda.

      Un saludo y muchas gracias por tu aportación

      Responder
      • Hola sobre este tema, si el chico es adolescente sobre los 26-17 años aproximadamente y no tiene apenas lenguaje verbal, pero si tiene lenguaje no verbal.¿ Es necesario también estas doce palabras (en este caso gestos)que dices en el video?

        Responder
  46. He encontrado algunas Apps para el teléfono de habla signada. ¿Hay alguna que nos puedas recomendar? Sería interesante poder llevar la “chuleta” encima.
    He encontrado dos en Android: Diccionario de la lengua de signos española DILSE y hablar y signar, aunque ésta última no funciona muy bien en mi teléfono.
    Gracias.

    Responder
    • Hola! Qué buen pregunta, lo siento pero realmente recomendar, no puedo recomendar ninguna. en la página web de la asociación Alanda hay una carpeta de signos, pero se necesita habilitar flash player o un complemento de video para verlos, ya que se ha quedado obsoleto el sistema. Probad a ver, es http://www.asociacionalanda.org
      Esas grabaciones de video se hicieron teniendo en cuenta los signos adaptados, que facilitan el uso y algunos no corresponden exactamente a la lengua de signos.
      El diccionario de lengua de signos puede servir, pero siempre teniendo en cuenta que hay algunos que no corresponderán. El problema con las Apps es que salen en un momento determinado y los desarrolladores no las actualizan, dejan de funcionar, por eso no recomiendo ninguna en particular, en este momento no funcionan bien.
      Tengo algún documento en pdf que puede ayudar, se lo pasaré a Infortea para que os lo suban

      Un saludo

      Responder
      • Hola!! Si sirve mi respuesta, una app que funciona bastante bien y tiene bastante vocabulario (siempre limitado) es SPREAD THE SIGN. También se puede ver por su página web. Por dar alguna idea más y por si sirve de ayuda.

        Responder
        • Hola, Aroa, el problema de estas App, que hay varias, es que usan lengua de signos de otros paises, por eso yo no las recomiendo en general. Pero a nivel particular y depende de cada niño, pueden ser una ayuda.
          Gracias por tu aportación.
          Saludos

          Responder
  47. Hola!!! He dejado un comentario en el foro, pero a lo mejor, por aquí es más directo. Cuando accedo al curso, me pone que tengo un tiempo determinado para acabarlo (solo hasta mañana). Creí entender que era hasta el 15 de octubre.
    ¿Podrían aclararme esta duda? Aunque ponga esa fecha (mañana), ¿podré continuar viendo el material?
    Gracias!!!

    Responder
  48. Hola!

    Me interesa realizar este curso sobre el método de habla signada de Benson- Schaeffer pero debido al horario no me cuadra bien. Hay alguna otra forma de conectarse en otro horario?

    Gracias!

    Responder
  49. Muchas gracias, Mª José. Me ha gustado mucho la presentación del curso y los contenidos que se van a abordar. Me parece que está muy claro y es muy completo, y te felicito por huir de las “recetas” o las fichas con ejercicios para trabajar con los niños. Sin duda partir del contexto natural y trabajar a partir de las dificultades que surgen en él es algo muy útil y funcional para ellos , y les dota de estrategias para enfrentarse a ese entorno que no entienden.
    Soy pedagoga y psicomotricista, y en mi trabajo con estos niños también parto de situaciones de interacción y de juego para favorecer su desarrollo y permitir la generalización de los aprendizajes. Gracias!

    Responder
  50. Buenas tardes, trabajo con un niño que tiene mucha obsesión con la verificación de las tareas, siempre busca la aprobación de los demás. En el Módulo 3 comentaste que no siempre hay que decirles que lo hacen fenomenal, lo que hago es decirle, cuando se equivoca, vamos al mirar bien que falta algo, vamos a revisar…Lo que no sé como puedo quitarle esa ansiedad por la aprobación de los demás.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, los comportamientos obsesivos son complejos, como norma general lo que comentas me parece adecuado, “vamos a ver si nos falta algo” o “vamos a revisar”, pero también a veces con según qué niños es preferible pasar por alto pequeños detalles, aunque el ejercicio no esté perfecto. Por ejemplo, con la letra. Mientras se lea, con un niño obsesivo es preferible que salga una letra regular y que sea capaz de avanzar, a que se enganche en intentar hacerla perfecta y entonces tardan demasiado, o la repasan, o borran repetidamente y emborronan todo.
      También se podría actuar sobre la demora, es decir, en lugar de corregir cada ejercicio, pasar a cada dos ejercicios, luego a cada tres…
      Un saludo

      Responder
  51. Buenas tardes,

    Primero de todo, felicitar por el curso, me esta gustando mucho.
    Falta el video de este último modulo.¿Cuándo lo subirán?

    Muchas gracias

    Un saludo

    Responder
  52. Hola, yo tengo el mismo problema
    Me gustarí asistir al taller però trabajo esa tarde
    Hay alguna posibilidad de comprar el curso y verlo en otro momento?
    Muchas gracias

    Responder
  53. Debido a la demora en la subida de los bloques del módulo 4, se prorrogará una semana más el curso, que será tutorizado hasta el 22 de octubre y después permanecerá unos días más abierto para que podáis hacer los últimos repasos. Disculpadme las molestias que os haya podido ocasionar.
    Un saludo a tod@s.

    Responder
      • Hola, Iñaki. Dado que prácticamente en ningún caso una entidad o un profesional da la opción de disponer libremente del contenido “para siempre”, creo que deberías plantearte la pregunta al revés, ¿Cuál es el motivo por el que un profesional o una entidad da acceso a los contenidos de un curso “para siempre”?. Lo habitual es que ese tipo de cursos no sean más que un conjunto de contenidos que están disponibles en internet y el curso consiste en ordenarlos y presentarlos de forma estructurada. También suele ser una manera de captar suscriptores a una web o un blog, cuanto más tráfico tiene una web, más arriba se posiciona en los buscadores.

        Responder
  54. Muchas gracias por la recomendación, María José. La verdad es que la página de Alanda ofrece información que puede ser muy útil, más allá de los signos que comentas. Gracias además por toda la información aportada, es un curso realmente completo y claro.

    Responder
    • Gracias a ti, Merce, por tu valoración del curso, es muy importante para mi saber vuestra opinión. Me alegra que te guste la página de Alanda. Aunque ya no pertenezco a esa entidad, han sido muchos años de trabajo y la web de esta asociación se ha realizado siempre de manera altruista y con mucho esfuerzo e ilusión.

      Un saludo

      Responder
  55. Muchas gracias, me está resultando francamente interesante. Yo también iba con algo de demora, por lo que para mí es un respiro que pueda estar unos días más. Así puedo completarlo con más calma. Es uno de los cursos más completos que he hecho ( y en mi recorrido profesional he hecho muchos). Gracias por el material y las sugerencias, la claridad en la exposición y todas las explicaciones desde la práctica.

    Responder
  56. Felicitaros por el curso!! me está resultando muy enriquecedor y atractivo.
    No tiene que ver con este módulo, pero me gustaría comentar el caso.
    He puesto en práctica algunos puntos, como el de reducir o disminuir los movimientos repetitivos, uno ya lo he erradicado pero hay otro que hace frotando el codo izquierdo y después suele pasar al derecho contra la mesa hasta que salta de esta al vacío, estoy sentada a su lado derecho y le he cantado diferentes canciones llamativas, me he inventado canciones sin resultado, le he hecho otros gestos cuando lo estaba haciendo, le he tocado, le he modificado el brazo…se me resiste! Alguna idea?
    Observo que lo hace cuando esta fatigado.
    Mil gracias.

    Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Asociacion Infortea.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Asociacion Infortea.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad