Curso de Atención temprana y TEA: Detección, diagnóstico y primeras pautas para la intervención

¡Este contenido está protegido, por favor, e inscríbete en el curso para ver este contenido!

3 comentarios en «Modulo 3 : Atencion Temprana en TEA : Deteccion , diagnostico y primeras pautas de intervencion»

  1. Hola, María José. Estoy teniendo problemas para seguir el ritmo del curso por temas laborales y también por efectos secundarios de la vacuna AstraZéneca. Solo he podido ver enter el móedulo 2 hasta el momento . No sé si sería posible que los vídeos se mantuviran más tiempo en la plataforma para poder verlos tranquilamente ya que me gustaría poder interiorizar bien todos los conocimientos y el cotnenido del curso que es altamente interesante y con muchos aportes. Gracias de antemano .

    Responder
  2. Buenas tardes. Excelentes presentaciones. Yo soy de las que le daba mucha importancia a estimular el contacto visual y ahora me queda claro que hay otros aspectos mucho mas importantes.
    Quería consultarle como hace con los chicos que tienen la conductas de lanzar todo (jueguetes, objetos) Gracias

    Responder
    • Hola, Adriana, perdona por la tardanza en responder, cuando no seguís los hilos del foro los mensajes no los recibo directamente. En cuanto a la conducta de lanzar, habría que analizar la función de esa conducta y las consecuencias, es una cuestión a abordar desde el enfoque del Apoyo Conductual positivo y las decisiones que se han de tomar son diferentes en cada caso. Como pautas generales, habría que prevenir ese tipo de conductas si ya están instauradas y también evitar regañar o indicativos de “eso no se hace”, porque no son útiles para regular la conducta. Suele tener un componente obsesivo y también ocurre que lanzar cosas es divertido, así que se refuerza en sí misma, por lo que todas las veces que ocurra está dejando huella para que vuelva a ocurrir, por eso es tan importante la prevención.
      También dejaría claro en una parte del horario (cuento con que hay horario de información por adelantado y si no lo hay, habría que ponérselo), que puede ser después del trabajo, por ejemplo, que va a tener un momento para lanzar cosas. Ese “tiempo de lanzar cosas” sería un juego estructurado y con un determinado tipo de juguetes que no hagan daño y si se puedan lanzar. Estos juegos requieren también un proceso de aprendizaje por rutinas.
      Si el niño lanza algo, lo ideal es que el adulto haga como que no lo ha visto y continúe con la tarea dando ayuda por moldeamiento para poder finalizarla. Y cuando termina el trabajo, vamos a elegir el juego de lanzar (canasta, dardos de goma espuma y velcro hacia la diana, bolos…). Todo lo que sea decirle que no lo haga, que recoja lo que ha tirado, etc, lo que hace es favorecer que esa conducta ocurra y no que deje de ocurrir.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Asociacion Infortea.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Asociacion Infortea.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

23 comentarios en «Curso de Atención temprana y TEA: Detección, diagnóstico y primeras pautas para la intervención»

  1. Buenos días:
    Tengo dudas sobre cómo se evalúa el curso. Veo que hay dos barras de progreso, una de artículos completados y otra de resultados del curso. ¿M lo podrían aclarar? Muchas gracias y un saludo

    • Hola, Ioana, lo siento, no entrego las diapositivas. En su lugar, prefiero hacer documentos guía que unidos forman prácticamente un libro. Tenéis toda la información relevante en el material adjunto para descargar en el muro, que en el caso de este curso es particularmente abundante, pues hay bastantes referencias en español.
      Un saludo

  2. Hola, tengo una duda.
    ¿Se podrá acceder a cada módulo durante una semana y después desaparece? ¿O seguirán disponibles los anteriores?

    Gracias.

  3. Buenas tardes, tengo una duda y es que me aparece que me falta 1 día y 22 horas para completar el curso y falta un módulo por subir que aunque lo suban mañana no me dará tiempo hacerlo en un día. No sé si es un error pero es que al matricularme ponía que tendría para realizarlo hasta el 16 de marzo.

    Muchas gracias y disculpen las molestias.

    • Hola, el curso tutorizado acaba el 16 de marzo y después se deja unos días más abierto para que podáis terminar o repasar algún video, no te preocupes por los marcadores.

      Un saludo

      • Hola Mª José!
        Me está resultando muy enriquecedor el curso, pero me gustaría saber cuántos días dejaréis libre el acceso al curso, ya que aún no lo he terminado por completo.
        Mil gracias!

        • Gracias por tu comentario positivo. El curso terminaría el martes de la semana próxima, pero hemos decidido dejarlo abierto hasta el día 5 ya que nos habéis pedido algo más de plazo.
          Un saludo

          • Muchas gracias, Mª José. Es un alivio porque no me esperaba tanto material tan interesante y requiere de más tiempo de lo inicialmente esperado. Mil gracias.

    • Buenas tardes,
      No se preocupe es un error interno, se quedo activada una pestaña pero en ningun caso conlleva el bloqueo al acceso del curso,
      UN saludo y gracias por avisarnos

  4. Buenas tardes,
    Tengo una duda, según el programa eran 4 módulos y hoy no lo veo activado.
    ¿No falta el módulo dirigido a la familia?
    Muchas gracias.

  5. Buenos días, solo quería comentar que el curso me está encantando y lo encuentro de gran utilidad para mi situación profesional. De momento, no he sido responsable de la intervención de ninguno de nuestro chicos con autismo pero entro a todas las sesiones a las que puedo para ver como se trabaja de forma práctica (ahora le doy sentido gracias a la teoría que he recabado de este curso).

    La cosa es que me encuentro con dudas prácticas en mi trabajo, que mis compañeras bien me ayudan a resolver, pero me gustaría tener más autonomía a la hora de enfrentarme a las sesiones con chicos y chicas de todas las edades con autismo.

    Mi pregunta es, para seguir indagando en el autismo… ¿qué recomiendas? Algún curso en especial, los libros que has ido comentando, artículos… me imagino que un poco de todo, será mejor, pero ¿podrías indicarme un orden que te pareciera sensato?

    Saludos.

    • Hola, María, es difícil establecer un orden, porque hay diversos aspectos que son importantes y cada uno de ellos presenta diferentes bloques de formación en los que hay que ir indagando de manera específica: conducta, comunicación y lenguaje, juego…Te recomiendo que te inclines hacia cuestiones que te hayan despertado mayor curiosidad teniendo en cuenta los casos que conoces y a partir de ahí ir seleccionando formación.
      En cuanto a libros, en el Módulo 1, en el foro, hay un hilo abierto por una familia en el que se hicieron varios comentarios acerca de libros recomendados. Para empezar creo que puede resultar útil el libro del modelo IMPACT, que es práctico y te va a servir para situarte tú misma como profesional y también para situar aspectos para recomendar a las familias, lo mismo que ocurre con las publicaciones del centro Hanen. Te recuerdo que el código de descuento es útil hasta el 30 de marzo.
      En cuanto a libros más clásicos, te recomiendo el de Francesca Happé “Introducción al autismo” o el de Uta Frith “Autismo, hacia una explicación del enigma”. Y si no lo has leído, “El curioso incidente de un perro a media noche” es una novela muy agradable de leer, en clave de humor, pero que da una excelente visión de la forma de ser que podría tener un adolescente con TEA y las dificultades de comprensión que puede generar la literalidad en el lenguaje.

      Un saludo cordial

    • Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya resultado una experiencia satisfactoria.
      Un saludo cordial

  6. Buenas tardes! Doy por finalizado el curso. Antes me gustaría dar mi opinión. Me ha costado seguir algunos vídeos por su duración. Pero se compensa con creces con la calidad de los contenidos. Los documentos adicionales que se han compartido son buenísimos y muchos. Me ha gustado mucho la perspectiva desde que se ha tocado el tema. Lo bien que se ha estructurado el tema desde el diagnóstico hasta la práctica en los diferentes ámbitos, y las familias.

    Sólo me queda dar las gracias a M José por compartir su experiencia y conocimientos con nosotras/os.

    Un saludo. Y seguro que coincidiremos en otros cursos.

    • Muchas gracias por tus comentarios, Carmen, y también por elegirnos. Me alegra haberte aportado aspectos positivos.

      Un saludo cordial

      ¡Hasta pronto!

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad