CURSO DE INCLUSION EN IES DE ALUMNADO CON TEA

This content is protected, please and enroll course to view this content!

7 comentarios en «MODULO 3 INCLUSION ALUMNADO CON TEA EN IES»

  1. Buen día.
    Me sigue preocupando el interés de estos padres por el tema curricular y por no ser conscientes de que este aspecto no es lo mas importante sino la integración del alumno.
    Dan tanto valor a este aspecto, y castigan tanto a sus hijos, que los chicos no pueden ni ser como son realmente.
    Por otra parte, ¿y cuándo usan a sus hijos como arma arrojadiza, en un divorcio en conflicto, y usan al centro educativo?.
    Me preocupa la atención de estos alumnos, la educación de estos padres, y como parar ciertas cosas y comportamientos.

    Responder
    • Buenas noches María del Mar.
      Entiendo que te preocupe , nos tiene que preocupar a todos y debemos luchar para que esto no ocurra, pero también tenemos que asumir que por desgracia detrás de estos chicos y chicas hay familias de todo tipo.
      El diagnóstico ayuda, pero no les libra de la presión social a la que están sometidos muchos chicos y chicas a nivel académico ni de los problemas familiares que vemos a diario en los centros educativos. Y a esto hay que añadir la indefensión de las personas con TEA ante los conflictos sociales.
      Ante esto nuestra principal labor es trabajar con los chicos y con sus familias desde que llegan a los centros.
      Gracias por tu aportación , trataré este tema con más detalle en el bloque 4 y espero poder ayudarte.

      Responder
  2. Buenas tardes!!
    A veces es complicado con las familias que no quieren aceptar el diagnóstico y no quieren seguir las recomendaciones de recibir ayuda de especialistas. Algunas a pesar de ser conscientes de los indicadores que presenta su hijo, no quieren “etiquetarlo” y otras porque no quieren ver lo evidente y siempre encuentran “excusas” para justificar las conductas y la forma peculiar de entender el mundo que presenta su hijo. Es un tema bastante complicado…
    También es complicado hacer entender a algunas familias la importancia de que los chicos participen en las actividades extraescolares y/o complementarias, a pesar de que ellos no muestren interés o no quieran participar en un primer momento, sería muy importante que las familias nos apoyaran en este trabajo y pudiéramos trabajar en la misma dirección, ya que es imprescindible que trabajemos de manera colaborativa, tanto con las familias como con los distintos especialistas.
    Otra cosa que me preocupa es cómo motivar a este alumnado hacia las tareas que no son de su interés, pues sobre todo en los cursos superiores (4º ESO y bachillerato), me encuentro con alumnado TEA que viene al IES porque es lo que deben hacer pero no trabajan ni en clase ni en casa porque no le encuentran utilidad a los aprendizajes escolares o no están entre sus intereses y así me lo explican algunos de ellos.
    El curso me está resultando muy interesante, la cantidad de actividades que organizan para lograr la integración de este alumnado. ..
    Me surge alguna duda, el IES ÁGORA es preferente para el alumnado TEA? Y por ello tienen tantos recursos o en Madrid es así en todos los centros?
    Podrías explicar un poco más detalladamente en qué consiste el aula pro ?
    No me queda claro si el alumnado TEA trabaja en esta aula y después se integra en algunas materias con su grupo de referencia o cada alumno pertenece a un grupo-clase y asiste algunas horas al aula TEA para hacer exámenes, trabajar algunas habilidades transversales, etc.
    Ustedes solo trabajan con el alumnado TEA o también con alumnado que presenta otras necesidades educativas ?
    Un montón de preguntas, gracias por tu paciencia y dedicación, el mundo necesita más gente como tú… GRACIAS.

    Responder
    • Buenas tardes a todos y gracias por vuestras aportaciones.

      Entiendo que las familias son…somos complicadas y cuando se trata de nuestros hijos… más todavía. El trabajo con ellos suele ser más complicado que con los propios alumnos, pero debemos trabajar por que participen en actividades tanto dentro como fuera del centro y “vivan en nuestro mundo”. Para ello puede ser necesaria la intervención de otros especialistas, equipo específico y/o salud mental, aunque siempre en coordinación con nosotros.

      Es cierto que no todas las comunidades trabajan de la misma manera, pero la experiencia deja claro que el diagnóstico y la atención temprana son de gran ayuda.

      ¡Ánimo con la semana y a por el final!

      Responder
  3. Me gustaría que se entendiera a los padres, todos los niños tienen derecho a una educación de calidad, tienen derecho a aprender, a través del aprendizaje no sólo se trabajan conceptos, sino también se trabaja la atención y la concentración, la responsabilidad, la motricidad fina…, desarrollan la confianza, Además sin aprendizaje no hay inclusión.
    Muchas veces parece que estos niños no aprenden porque no responden correctamente o porque los exámenes los hacen mal aunque estén adaptados, pero quiero insistir en que sí aprenden.
    A veces se centran demasiado en trabajar la integración dentro del aula tea, y en algunos casos algunas aulas tea se convierten en aulas de juego. Esto confunde mucho a los chicos, y cuando están en el aula ordinaria entonces no saben cómo deben comportarse y surgen muchos conflictos.
    Hay que tener en cuenta que se trata de un espectro lo que incluye a personas muy diversas tanto a nivel intelectual como en cuanto al comportamiento cotidiano, salud, …
    Creo que es importante contar con las familias, son las que conocen realmente a los chicos, y tenerlas más en cuenta. Hay una tendencia a responsabilizarlas, cuando pasa algo en el centro o el chico está muy mal, entonces es que algo pasará en su casa… Desde mi punto de vista tendría que ser muy fácil y fluida la relación con las familias, desde la honestidad, pero no siempre es así. Me da mucha pena porque esto afecta muy negativamente a los chicos.
    Es normal que las familias se preocupen, quizás no podamos ni imaginar por lo que han pasado y están pasando.
    Se trata de que cada uno aprenda todo lo que sea capaz de aprender, nada menos. Porque eso es inclusión
    educativa. Sí, requiere mucho esfuerzo y dedicación. Reconocimiento y aceptación.

    Responder
  4. Hola Mercedes, ya he terminado el curso, ha sido muy positivo; este es el segundo año que llevo un aula TEA, la abrimos nosotras y me ha servido para reafirmarme, saber que estamos haciendo las cosas bien y que podemos mejorar.
    Nos quedan tonterías como elegir el nombre del aula, poder organizar el día del autismo, que el año pasado por el COVID no se llevó a cabo y cositas así.
    Nuestro centro está en Algete, nos encantaría hacer alguna actividad juntos, no dudéis en contar con nosotras en el momento que se pueda, nada más muchas gracias.

    Responder
    • Me alegro de que te haya servido. Todos tenemos muchas cosas que mejorar y creo que eso es una buena señal …nos preocupamos por hacerlo bien.

      Estaremos encantados de trabajar con vosotras en cuanto se pueda y si no buscaremos la manera. Las plataformas siempre son una alternativa al covid, podemos hablar de las características demuestra chicos,quizá podamos crear un grupo.

      Un saludo y gracias a tí.

      Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Asociacion Infortea.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Asociacion Infortea.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

8 comentarios en «CURSO DE INCLUSION EN IES DE ALUMNADO CON TEA»

  1. Buenos días.
    He comprado el curso
    Me dicen que puedo encontrar los módulos en curso comprado.
    ¿los módulos aparecerán a partir del día 26?.

    Gracias

  2. Buenas tardes
    Espero que ya todos tengáis el segundo bloque, soy consciente de que ha quedado un poco extenso…Perdonad, espero que vaya uno sea capaz de quedarse con lo que más le interese.

    También espero que me hagáis llegar sugerencias sobre aquello que os interesa más y en lo que queráis que profundice.

    Habéis hecho un comentario muy interesante sobre las dificultades de trabajar en coordinación con los equipos docentes, equipo directivo y profesorado en general, incluso sobre el rechazo a los alumnos en algunos casos. No puedo negar que esto sucede, pero es nuestra labor trabajar para que no sea así.

    Si queréis un consejo, os diría que cuando un profesor rechazan un alumno, os lo queréis…para vosotros y permitirle que disfrute de vuestra compañía y la de las personas que le acepten, mientras desarrolláis estrategias que le permitan permanecer en el grupo de referencia.

    Si por el contrario hay una buena acogida, recordar que su ubicación es dentro de su grupo con los apoyos necesarios.

    Nadie ha dicho que esto sea fácil, pero si puede ser muy gratificante.

    ÁNIMO

  3. Buenos días, quería saber si podría inscribirme aún en este curso…me interesa bastante puesto que trabajo con alumnado tea en un Ies.Gracias

    • Buenas tardes,
      Aun puedes solo que te quedarian aun la mitad del tiempo de tutorizacion, o sea 15 dias, aunque los videos si estaran accesobles alguna semana mas.
      Un saludo

  4. Buenos días
    Bienvenidos al bloque de Familias y entorno.
    Os recuerdo que podéis hacer consultas también sobre los bloques anteriores, lo digo especialmente por los que os habéis incorporado más tarde.
    Cualquier tema en el que queráis que insista decírmelo por aquí para que lo incluya en el último bloque.
    Al no tener comunicación en directo con vosotros me cuesta saber cómo os va.
    Perdonar por los errores en uno de los mensajes anteriores. Son los problemas de escribir sin gafas🤓🤓
    Un saludo a todos y buen día.

  5. Buenos días,
    He realizado todos los módulos con el cuestionario, y en la ventana de los módulos y artículos completados me aparecen 5 de 6: con lo cual he repasado todos módulos y introducción, pero me sigue dando el 80% del curso completado, en vez del 100%.

    Mi pregunta es si tengo que “completar” algún artículo más, que realmente o “no visualizo” o “no me aparece” en ventana.

    Esperando respuesta; gracias y buena mañana.

    • Buenos dias,
      Gracias por avisarnos, se trataba de una incidencia a la hora evaluar el curso. Si ha realizado el cuestionario final y lo ha aprobado, puede solicitarnos por mail el certificado indicando el nombre que debe figuarar en el mismo.
      UN saludo

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad