CURSO EL PROCESO LECTOR EN NIÑOS Y NIÑAS CON TEA: DE LA LECTURA GLOBALIZADA A LA COMPRENSIÓN DE HISTORIAS

Este contenido está protegido, por favor accede y matricúlate al curso para ver este contenido.

9 comentarios en «MODULO 2 : EL PROCESO LECTOR EN NIÑOS Y NIÑAS CON TEA: DE LA LECTURA GLOBALIZADA A LA COMPRENSIÓN DE HISTORIAS»

  1. Me ha gustado mucho el bloque 1 aunque no me queda claro cómo unirlo con la escritura, ya que lo que desde el módulo 2 se plantea , iniciar la escritura de las letras de manera aislada, por tanto, el niño o Niña , debería a ver pasado por las diferentes fases de la lectura para comprender la letra aislada y así poder escribirla con sentido. Quizás no lo haya entendido bien…
    Soy maestra en un aula TEA y uno de mis alumnos descompone en sílabas las palabras pero no escribe nada, tampoco es capaz de copiar palabras. ¿Por donde tendría que empezar?
    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Hola, perdona, que se me ha pasado este comentario, es mejor que los pongáís en el foro de resolución de dudas, siguiendo los foros ya abiertos. Te pido disculpas, en cualquier caso.
      Es cuento a tu pregunta, por donde empezar con un niño que no escribe nada, la respuesta siempre es : dándole ayuda por moldeamiento para escribir palabras de su interés, tanto para coger el lápiz como para hacerlo en el teclado de un ordenador o tablet. Muchos niños con TEA no son capaces de copiar palabras en un primer momento, por eso necesitan aprender a escribir mediante ayuda física, aprendiendo en forma de rutina. La copia puede ser una tera a enseñar pero tampoco la copia conduce a escribir al dictado, es muy posible que en todas las tareas se necesite inicialmente ayuda por moldeamiento, guía física.
      Por otra parte, quería comentarte que en el módulo 2 no se plantea escribir las letras de manera aislada, todo lo contrario, lo que se plantea es que es preferible siempre escribir palabras.
      Para aprender a leer y a escribir no se pasa por “fases”, el procedimiento escolar de empezar por conocer la letra, luego la sílaba y después la palabra no es mas que un constructo de procedimiento de enseñanza que no ocurre así en el procesamiento de los niños, como profesionales tenemos que reflexionar sobre la práctica y liberarnos de falsos mitos en educación. Precisamente lo que nos dice la investigación es que saber las letras no te conduce en absoluto a leer y a escribir, son aprendizajes independientes y lo que se plantea durante el curso, como intento explicar en la presentación, es que tenemos que abordar el proceso de lectoescritura desde diferentes tareas que se realizan simultáneamente en el tiempo y que no tienen la jerarquía que establecen los métodos habituales.
      Para escribir “con sentido” lo que es significativo, lo que importa no es la letra sino la función de lo que estás escribiendo. Si escribes una palabra de algo que te atrae y después lo obtienes. si escribes un mensaje para tu mamá, si lees palabras divertidas…eso es lo que le da sentido a la lectura y de ahí a la letra. la letra en sí es lo menos importante y lo más fácil de aprender para un niño o una niña con TEA.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Asociacion Infortea.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Asociacion Infortea.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

12 comentarios en «CURSO EL PROCESO LECTOR EN NIÑOS Y NIÑAS CON TEA: DE LA LECTURA GLOBALIZADA A LA COMPRENSIÓN DE HISTORIAS»

  1. Buenos días. Acabo de ver el video de presentación del curso y dice que el curso es del 17 de octubre al 17 de noviembre, pero en la información ponía del 27 de octubre al 27 de noviembre. Cual es la fecha correcta? Porque no me han llegado las claves del curso…

    • Buenos dias, Elena,
      El curso empieza hoy, 27. desde hoy puedes acceder a los contenidos del modulo 1 que iremos subiendo desde tu usuario en la web en la parte de cursos comprados.
      Un saludo

    • Hola, si, la inscripción está abierta, acabamos de empezar y se prolongará una semana más de lo previsto la tutorización en los foros.
      Un saludo

  2. Hola buenas, estoy matriculada en el curso del proceso lector. Pero tengo problemas con él, pues la “barrita de porcentajes” de trabajo realizado no me evalúa. Además solamente e aparece el módulo 1. Gracias

  3. Buenos días,
    Una vez que finalice el curso, ¿cuánto tiempo vamos a tener acceso a los contenidos? Yo voy un poco atrasada con el visionado de los videos y no se pueden guardar.
    Gracias y un saludo

  4. Hola, Virginia. Lo habitual es dejarlos en abierto una semana más, con la previsión de los días de demora tendríamos la formación tutorizada hasta el 4 y en abierto hasta el 11, pero al ser viernes hemos pensado dejarlo abierto hasta la mañana del lunes 14.
    Igualmente si tenéis alguna duda estaré pendiente.

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad