Respuesta a: Foro de actividad

#1020
Mariluz
Participante

Buenos días:
Mi nombre es Mariluz y quiero compartir mi propuesta.

RESOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD.
Las limitaciones que se muestran en David y que habría que abordar son las siguientes:
– No tiene déficit intelectual ni deterioro del lenguaje acompañante.
– Aparece una baja tendencia a compartir sus intereses con los compañeros, a excepción de los temas de su interés, por lo que habrá que ampliar estos temas para que pueda disfrutar de más experiencias de aprendizaje social.
– Dificultades en las funciones ejecutivas, en la focalización de la atención, ya que nos dicen que está completamente distraído en todas las materias excepto en Historia. Probablemente, tenga dificultades en inhibir todos los distractores que se dan en un aula, por eso la dificultad en mantener la atención. Y en la estructuración de la secuencia de las actividades que tiene que realizar tanto a nivel académico como a nivel autónomo.

Para mejorar las dificultades en las funciones ejecutivas podemos utilizar las siguientes estrategias:
– Para motivarle hacia la atención de otras materias y no solo en Historia, podemos ampliar los temas de interés relacionándolos con el de la II Guerra Mundial y con las otras áreas. Por ejemplo, en matemáticas, realizar problemas donde la información del mismo tenga que ver con su tema de interés.
– Asímismo, es necesario ampliar los temas de interés social, en este caso las canicas y los dibujos animados. Podemos realizar ejercicios de búsqueda de información de temas relacionados con ambos temas. Por ejemplo, relacionados con las canicas, podemos ampliar con otros juegos y juguetes y, posteriormente, ampliar el tema hacia otro tipo de ocio que pueda interesarle (deportes o hobbies de diferente tipo). En relación al centro de interés de los dibujos animados, podemos ampliar los temas de interés hacia películas reales y, posteriormente, hacia cómo se realizan ambos tipos de películas, tipos de trabajos para conseguir hacer una película, actores famosos, etc.
– Para ayudarle a organizarse, podemos utilizar una agenda personalizada con sus temas de interés. Le enseñaremos la utilidad de la misma y crearemos un código con él para evitar que tenga que escribir mucho. Por ejemplo, podemos utilizar pictogramas para indicar las diferentes asignaturas que tiene y al lado, escribir la página y el número de las actividades.
Le diremos a todos los profesores que pasen por el aula de la importancia de dejar escritos los deberes en una pizarra borrable y recordarle que debe escribirlos en su agenda personal.
Presentar las explicaciones con pictogramas o con otro tipo de recurso visual para que tenga más de un tipo de información que pueda procesar y comprender mejor. Además, los ejercicios serán ofrecidos divididos en pasos y con un recordatorio en forma de pictogramas que le recuerden cómo realizarlo.
– Realizar un horario para casa en el que se le recuerden las actividades que tiene que realizar en cada momento (tiempo de estudio, de realización de deberes, de descanso…). Además se establecerá un recordatorio diario para que no olvide el material que debe llevar a clase al día siguiente. Para esto, se trabajará junto con la familia, dándoles estrategias que ellos deberán llevarlo a cabo con el alumno.

Un saludo.

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