Home › Foros › Apoyo Conductual Positivo Edicion Julio 2020 › Acceso al foro de resolución de dudas del módulo 2 › 2.2. Analiza las transiciones › Respuesta a: 2.2. Analiza las transiciones
Buenas tardes.
Actividad 2.2.
En primer lugar según ,lo que estoy aprendiendo, debemos tener en cuenta que lo mejor que podemos hacer es que la niña se sienta segura y sepa que es lo que tiene que hacer y para ello debemos estructurar cada uno de las rutinas y tareas que debe seguir en el colegio. Empezando por la entrada al colegio. Así como marcarle muy claramente el termino y el inicio de una actividad .
Transición: Entrada al aula
Antes: Mira a un lado y otro hasta que la profesora lo coje de la mano y entra en el aula.
Durante:Puede seguir por imitación a los demás niños y hacer lo que ellos hacen o bien dar vueltas. Si la profesora puede elaborar un panel visual con lo que tiene que hacer y que vaya quitando fotos hasta que termine por sentarse en la asamblea seria quizás bueno.
Después: Se pone cada vez mas nerviosa porque no sabe que hacer y se pone de pie.
Transición : En la asamblea.
Antes: Esta de pie deambulando
Durante :comienza a canturrear porque se acuerda de una canción que le gusta que cantaron el otro día en la asamblea y puede que le ayude a tranquilizarse.
Después: Continua deambulando y canturreando. La maestra puede ir a por ella y comenzar la asamblea con la canción.Ha actuado de forma reactiva y no proactiva. Seria mejor que tuviera estructurada la asamblea para que ella pueda también participar comenzando con esa canción por ejemplo con una canción que se llama “la Carita ” y con gestos nos enseña las partes de la cara.
Transición: Trabajando en la mesa .
Antes: Deambula. Cada vez se distraen mas los niños con ella.
Durante: Se para delante del espejo y hace gestos, se divierte. Tapemos el espejo y ver que pasa. Con apoyo visual de la rutina que viene después de la asamblea sabría lo que tiene que hacer. Otra cosa seria que no quisiera.
Después: Llora y un profesor la tiene que sacar de la clase.
Transición Juego por rincones
Antes: Esta fuera de la clase.
Durante: No quiere entrar hay mucho bullicio de los niños.
Después: Sigue sin entrar en el aula dando una vuelta por el colegio.Tendríamos que observar que le molesta exactamente para cambiar esa situación y para que pueda participar