Respuesta a: Actividad 3.2. Piensa en un niño o niña con TEA que conozcas y reflexiona

#1070

actividad 3.2 cambios a introducir para mejorar la conducta
Olga 6 años, tiene que tener siempre un muñeco en la mesa que trae de su casa, música, patio. Su conducta desafiante: no tengo muñeco, no no realizó ninguna actividad y me enfado. se lo enseña a cada profesor y Olga decide dónde tiene que poner el muñeco (siempre es en una zona privilegiada cómo encima del piano, o en la mesa del profesor… destacando del resto de compañeros que no tiene ningún muñeco) .
* Desde casa el muñeco lo llevaba siempre con ella (baño, comida, para dormir, ducha…) si no lo llevaba no hacía nada, se enfadaba. y cuando tenía el muñeco, se ensimismaba con el muñeco y no hacía nada (mira que cara tiene… oh no quiere comer…)

modificación del ambiente: se empezó trabajando con Olga con historias sociales y con acuerdos de la clase en la que se voto (que los muñecos siempre iban a estar en la mochila y qué se podrían bajar al patio para jugar con ellos y que si algún niño tenía un mal comportamiento el profesor se quedaba con el muñeco hasta la hora de ir a casa). Olga también voto.
pero Olga se levanta mucho para ver que el muñeco estaba bien en la mochila, con lo que interrumpía la clase, conseguía llamar la atención del profesorado y la actividad ya no era importante para ella, y no la hacía.
Tuvimos que añadir procedimientos nuevos , llegamos a acuerdos. primero realizamos la actividad, y si Olga ha realizado la actividad y ha participado puede ir a ver el muñeco a la mochila con permiso del profesor. Esto empezó a funcionar. Después anticipábamos a Olga ( Cuándo acabemos de esta actividad puedes ir a ver el muñeco, con la idea de ir alargando el tiempo sin ir a ver el muñeco) así hasta que conseguimos que a Olga ya no le hace falta ir a ver el muñeco, sólo se lo baja como el resto de niños para jugar en el patio.
Estas pautas también se trabajo en la estructura familiar en su casa.
Ahora cuándo Olga cuando observamos que va a tener una conducta desafiante, empieza demandar la tención del profesorado cambiamos el disparador con alguna pregunta o algún recado de clase, y Olga se queda tranquila y damos refuerzo positivo en general a toda la clase ( qué bien estamos todos atendiendo en clase … qué bien se trabaja en esta clase…)

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies