Respuesta a: Actividad 3.2. Piensa en un niño o niña con TEA que conozcas y reflexiona

Jimena
Participante

Caso 1: niño d 6 años con TEA nivel de lenguaje: combinación de 2 palabras de forma crecientemente flexible y frases de 3 a 5 elementos en actividades de lenguaje estructuradas. Conducta de golpeo a sí mismo en la frente y con la cabeza a otros como forma de evitación de tareas que quiere evitar y de “llamada de atención al adulto” como inicio de interacción. También tira objetos en casa cuando está desregulado.

-¿Cómo se puede modificar el ambiente?-¿Qué procedimientos puedo seleccionar que sean adecuados a las rutinas naturales? – Introducir actividades señaladas con los padres en el calendario semanal que utilizan sus padres para indicar si hay cole y o no y las extraescolares podría ser una buena forma de ir introduciendo poco a poco actividades compartidas con los padres que ayuden en la mejora de su autorregulación y al disfrute compartido. Es un niño que tiene pocas habilidades para iniciar actividades de su interés por sí solo y , por diferentes motivos; entre ellos, que rechaza en ocasiones, las actividades dirigidas con sus padres así como la falta de tiempo , no suelen hacer muchas actividades compartidas de forma “dirigida” con él. El no tener a penas tiempo estructurado dentro de casa hace que entre en momentos de desorganización en los que se dedica a correr y ambular sin dirección que considero que pueden aumentar la probabilidad de conductas disruptivas en el hogar. Creo que es mejor empezar por una al día y que sea elegida por los padres con mi asesoramiento pues así les resultará más fácil comprometerse con esto.
También es posible que haya situaciones que no comprende como por ejemplo, cuando uno de sus padres va algún sitio, que le generan ansiedad (pues dicen que cuando uno falta suele “portarse peor”) : creo que será útil hacer como un apoyo visual tipo como los de las asambleas para identificar quíen ha ido al cole y quien está en casa pero con casa y otros espacios (supermercado, trabajo…)para que sepa dónde está su padre o ,adre y que va a volver.

-¿Qué se puede hacer para que la conducta disruptiva pierda importancia?-Como terapeuta quu trabajo con ellos en casa, creo que una de mis labores es explicarles el motivo de estas conductas .La comprensión de estas (que está mejorando) junto con el aprendizaje de estrategias de implementación de conductas alternativas es clave para que estas conductas pierdan importancia y disminuyan. Los padres regañan al niño por estas conductas como forma corregir y creo que según van entendiendo el motivo que subyace a estas que es en gran medida, la falta de habilidades . tienden a disminuir este tipo de respuestas y de este modo, refuerzan menos las conductas ya
que cesa el reforzamiento social de estas. Creo que es positivo que tanto ellos como yo evitemos la corrección verbal de estas con el “No hagas X” porque además es un niño que tiende a obsesionarse con las prohibiciones (por ejemplo con el cartel de los juegos de los niños menores de 3 años no pueden jugar).
Creo que sobre todo, es importante que se estructure más su día a día en casa. También para la evitación de conductas de rechaza ante la fruta , utilizar paneles de negociación visuales (tipo: 3 trozos y chocolate, pro ejemplo).

¿Qué se puede hacer para que no responda al disparador o para cambiarlo de modo que no cause la conducta disruptiva? En el caso del trabajo en mesa que, en ocasiones, las dispara pero cada vez menos, introducir más situaciones de elección ¿Hacemos esta actividad o esta? así como anticiparnos cuando vemos que se pone nervioso dándole el modelo verbal “No quiero” para que lo diga y tras este , el sacamos otra actividad o le damos a elegir entre 2. Las actividades están adaptadas a su nivel y muchas contienen aspectos de su interés. Utilizamos también un sistema de puntos , en el que cada vez que da una respuesta en el trabajo de lenguaje le damos un punto: 4 bien son un trozo de chocolate. Esto le motiva bastante.
Otro disparador es el cansancio . Creo que será positivo la adaptación de las sesión teniendo en cuenta esto.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies