Respuesta a: Actividad 3.2. Piensa en un niño o niña con TEA que conozcas y reflexiona

Nuria
Participante

El caso que voy a exponer es el de un niño de 4 años con una tolerancia muy baja a las exigencias y una conducta muy recurrente de autolesión y de lesión al adulto, como morder o arañar. Este niño tiene una comprensión del entorno y del lenguaje muy limitada y se está empezando a introducir SAAC, pero aún no está integrado.
Su entorno no está nada estructurado. En casa no se anticipa nada y simplemente se lleva al niño de un sitio a otro. Además, el niño va a un colegio con metodología Montessori, en el cual les dejan experimentar con libertad por los diferentes rincones del aula. A mi parecer, es un estilo que en este caso no beneficia al niño, puesto que la rutina no está estructurada y nunca termina y acaba la actividad o el juego que esté realizando. Es por ello, que cuando se le exige hacer una actividad, por muy sencilla y rápida que sea, empiezan las conductas agresivas.
Es decir, creo que la anticipación del entorno y una rutina clara y predecible ayudaría mucho a reducir esos niveles de ansiedad y esas conductas desafiantes. Además, creo que se debería entrenar mejor a la familia y el entorno en el uso de los reforzadores positivos, puesto que en este caso han perdido valor porque los puede obtener en cualquier momento sin esfuerzo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad