Respuesta a: Actividad 3.3. Haz un listado de actividades donde podrías favorecer y provocar

Nuria
Participante

Siguiendo con el mismo niño que he comentado en la anterior actividad, voy a realizar un listado de los momentos donde se podrían favorecer las interacciones:
En primer lugar, yo reforzaría mucho la interacción del niño con la familia. Al no tener lenguaje y muy poca comprensión, es difícil para los adultos interaccionar con él. Las rutinas en casa, como puede ser la rutina antes de ir a dormir, puede ser un buen momento para realizar anticipación e interaccionar con él. También debemos introducirnos en su nivel de juego, quizás utilizando los masajes con presión que le gustan mucho, y aprovechar esos momentos para aumentar la comunicación y que nos pida cosas a la vez que se está divirtiendo. En realidad, cualquier momento es buena para interaccionar, solo hay que aprovechar el momento y la oportunidad y hacer que sea atractivo.
En cuanto al colegio, se deberían estructurar mucho los juegos y guiar al niño para que pueda participar en ellos y, así crear momentos de interacción. Aunque por la metodología que emplean en el colegio y la baja tolerancia a permanecer en una actividad del niño me parece más complicado, aunque yo al ser Terapeuta Ocupacional no tengo acceso a hacer intervención en ese contexto.
Y otro tipo de intervención que la familia decidió probar y que ha funcionado muy bien con el niño ha sido la Terapia Asistida con Animales. Al principio no mostraba interés por el caballo y en cuanto podía huía, pero tras unas semanas el niño empezó a crear vínculo con los animales y se acercaba, los acariciaba, etc. Es un gran logro para un niño con sus características.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies