Respuesta a: Foro de actividad

#1198
Marta Polo
Participante

David presenta una serie de limitaciones tales como:

-dificultad en el uso pragmático del lenguaje.
-dificultad para la comprensión y la interacción con sus compañeros fuera de sus propios intereses.
– dificultad en las funciones ejecutivas: atención, motivación,organización de tareas, resolución de conflictos, búsqueda de soluciones ante posibles situaciones cotidianas…

La estrategias de interacción convenientes para David serían:
– trabajar las habilidades conversacionales a través de por ejemplo juego de turnos. Podemos anteriormente presentarle a través de imágenes o instrucciones escritas (ya que sus habilidades linguisticas lo permiten) una serie de normas (no interrumpo,escucho a mis compañeros,levanto la mano,escribo mi duda, espero mi turno tranquilo…)
-para trabajar la atención podemos ordenar por pasos mediante pictos o instrucciones que tenga en la esquina de su mesa donde quede reflejado lo que debe hacer (sentarse bien,escuchar al profesor,levantar la mano en caso de duda…) también es conveniente para la organización de tareas y materiales(por colores asignatura/material le ayudará a organizarse mejor). El uso de listas le pueden ayudar también.
– crear una agenda dia/semana personal, donde el pueda anticipar su dia/semana, debe tener espacios para incluir actividades extraordinarias y por colores como expliqué anteriormente.Deber ser revisada tanto por el profesor y en casa. El profesor puede dejar escrito en un lado de la pizarra a modo de “importante” los deberes para que David de manera autónoma pueda verlo y escribirlo. Siempre en el mimos lugar y con un asterisco rojo por ejemplo.
-en cuanto a las actividades que debe realizar, deben ser instrucciones muy claras y sencillas. Estructuradas paso por paso y el profesor cerciorarse que ha entendido bien lo que debe hacer y si tiene dudas.
-para la falta de motivación, podemos ir intercalando actividades que le motiven más con otras que le son mas irrelevantes. Reforzarle y darle un sentido a las consecuencias positivas de realizarlas y lo comprenda. Podemos pedirle “favores” que tengan que ver con la actividad en concreto (ir a por las pinturas a la clase de al lado, coger el radiocasete…).
-en cuanto a la ampliación de temas de interés, podemos plantear dos columnas: en una ponemos sus intereses( canicas, dibujos…) y otra ponemos cosas relacionadas (por ejemplo juguetes antiguos, como le gusta la Historia y poder buscar en el ordenador información y hacer una redacción escrita o exposición en clase…).
-Y por último podemos trabajar las historias sociales y el lenguaje no verbal a través de vídeos, juegos simbólico(con sus compañeros hacer un teatro o representación) con diferentes situaciones cotidianas y así vaya adquiriendo estrategias para desarrollar respuestas asertivas antes posibles conflictos o situaciones que se pueden dar en el día a día.

Gracias,
Marta

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