Respuesta a: Foro de actividad

#1203
Luciacarmona
Participante

Para una intervención eficaz con el alumnado con TEA es fundamental proporcionarles un ambiente estructurado que les ayude a comprender el entorno y a predecir lo que va a suceder en cada momento. Por eso, mi aula tiene muy en cuenta este aspecto y contamos con Agendas Visuales, que se utilizan de manera diaria, tanto en grupo, como agendas de trabajo individual de ida y vuelta (familia – escuela), donde se especifican todas las actividades que se van a realizar en ese día, así como el orden en que se llevarán a cabo. Toda la información se realiza a través de las ayudas visuales: fotos y pictogramas en paneles, las cuales, facilitan la comprensión del entorno y de las actividades y les posibilita la elección de lo que desean conseguir o realizar en cada momento.
La organización y funcionamiento del aula estará influenciada por la metodología TEACCH, basada en la estructuración del espacio, cambio de actividades mediante el uso de agendas, sistemas de estudio y trabajo para facilitar el proceso de aprendizaje y la organización del material para estimular la independencia del alumnado.
– La organización espacial: hace referencia a la estructura física, a la organización del espacio.
– Horarios: Planificando las actividades a realizar, cuándo, dónde, el orden de las mismas…
– Los sistemas de trabajo
– Rutinas y estrategias: haciendo siempre la misma secuencia de manera que se facilite la independencia y la flexibilidad.
– La organización visual: proporcionando los pasos de la tarea de forma visual y secuencial y retirando las ayudas de manera progresiva.

• Estructuración espacial del aula.
El aula estará estructurada en espacios diferenciados. En cada espacio se desarrollan unas actividades concretas y específicas. De esta manera el alumno sabe en cualquier momento a que espacio debe dirigirse o qué tipo de actividad va a realizar. Destacar que cada espacio está identificado con la fotografía y el pictograma correspondiente:
 Rincón de la Agenda y Asamblea: En este rincón tenemos el panel de comunicación donde nos
encontramos estructuradas y secuenciadas todas las actividades de la jornada escolar. Realizamos la asamblea con los alumnos donde se trabajan diferentes temas (recordar actividades de días anteriores, cuento introductorio, panel del tiempo…) Este espacio también se dedica para las actividades de “Cuentacuentos”

 Rincón de trabajo individual: Este rincón de trabajo lo forman las mesas individuales. Están dispuestas en forma de U para poder facilitar el trabajo con ellos cara a cara. Cada mesa está personalizada. Se trabajan diferentes contenidos dependiendo del alumno y los contenidos de su programación.

 Rincón del desayuno: Este rincón lo forma una mesa grande decorada con manteles
individuales. En ellos colocan sus desayunos y eligen los pictogramas o palabras relacionadas con lo que van a comer.

 Rincón del ordenador: Se trabajan conceptos de áreas curriculares de una forma lúdica, así como la atención, la percepción visual y auditiva…etc. El trabajo podrá ser individual o grupal.

 Rincón de relajación: Este rincón está acondicionado con cojines, colchonetas y materiales de relajación (plumas, pelotas flexibles…)

 Rincón de juegos y trabajo en grupo: En esta zona están los juguetes en cajas de plástico de manera que ellos puedan coger los materiales que quieran.

 Rincón de Manualidades: Actividades de recortado, pegado, arcilla, pintura, así como todo tipo de actividades manuales.

• Estructuración temporal del aula:
El entorno en el que nos desenvolvemos se organiza de forma que constantemente nos
proporciona información. Esta información aprendemos a interpretarla de forma natural a lo largo de la vida. Pero no ocurre así con los niños con TEA.
Esta incomprensión del entorno da lugar con frecuencia a problemas de comportamiento. Surge la necesidad de diseñar el entorno físico (aula, centro) de forma estructurada, para facilitar al alumno autista, una organización del espacio y el tiempo que favorezca y fomente la comunicación, la anticipación y la predicción de la actividad futura, así como el recuerdo de la actividad pasada y tomar conciencia de la actividad presente.
Por eso, en el aula hay establecidas rutinas muy diferenciadas y utilizamos el sistema de agendas como ayuda visual para entender las tareas.

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