Respuesta a: Foro de actividad

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Admin bar avatarVeronica Santiso
Moderador

¡Buenos días a todas!
Como nos vamos acercando al final del curso y tenemos otras actividades abiertas, vamos a recopilar información sobre este caso práctico. ¡Gracias a todas las que habéis participado, y las que no, aún estáis a tiempo de realizar aportaciones!
En el texto, se nos exponen explícitamente una serie de dificultades que presenta David:
• Dificultad para inhibir los estímulos irrelevantes y focalizar la atención.
• Falta de motivación.
• Olvido de materiales, deberes y exámenes.
• Dificultades de comprensión de los ejercicios.
• Dificultades de estructuración de los ejercicios, tareas y exámenes.
• Temas de interés restringidos.
• Dificultades de interacción con los compañeros, específicamente a nivel conversacional.
Asimismo, se nos habla de ausencia de dificultades cognitivas o lingüísticas a nivel formal, así como de un interés importante por la historia, las canicas y los dibujos animados, aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de planificar una intervención.
Algunas estrategias que debemos tener en cuenta:
• Estructuración adecuada del aula y definición del sitio de David en la misma de manera que permitan eliminarse/reducirse algunos distractores. Esto ayuda a la focalización atencional.
• Es esencial emplear sus focos de interés como palanca motivacional, ofreciendo ejercicios y tareas relacionadas con estos intereses para trabajar cuestiones que le resultan de una mayor dificultad. Incluso podemos utilizarlo en algunas actividades grupales, de forma que favorezcamos la interacción con el resto de sus compañeros y compañeras, su participación activa en el aula y su motivación en la misma.
• Para trabajar el olvido de materiales, deberes y exámenes, podemos emplear agendas personalizadas (recordad los consejos sobre su contenido y forma) y horarios estructurados en el aula. Para el olvido de materiales, podemos emplear además listas de materiales que necesite para una asignatura en la libreta o carpeta de la misma, indicándolo también en su agenda personal. Los exámenes, deben marcarse de una manera especial tanto en la agenda como en el horario del aula.
• En el caso de los deberes, los profesores/as pueden ir apuntándolos en una pizarra a lo largo de la jornada y emplear códigos compartidos para su registro.
• Para abordar las dificultades de comprensión y estructuración de tareas, es importante descomponerlas en pasos sencillos y claros. Incluso podemos realizar una tarjeta de pasos para aquellas tareas que sea posible.
• Con respecto a los exámenes, recordad los consejos considerados (claridad en los enunciados, remarcar los verbos de acción, un ejercicio por carilla, realizados en un ambiente familiar, etc.)
• Con respecto al ámbito social, efectivamente la ampliación de temas de interés relacionados resulta interesante. Además, podemos valorar la realización de actividades en el patio que favorezcan y faciliten la participación de todo el alumnado en el tiempo de recreo.
• Además de estas estrategias, no debemos olvidar estos consejos generales: analizar las dificultades y fortalezas específicas de David antes de plantear las estrategias, empleara instrucciones claras y sencillas, hacer uso del apoyo visual adecuado para el niño y colaborar de manera estrecha entre los/as profesionales y la familia.
Muchas gracias a todas por participar en esta actividad, ¡muy buen trabajo!

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