Respuesta a: Foro de actividad

#1207
Marta Polo
Participante

En el caso de tener un alumno TEA con déficit lingüístico asociado en un aula ordinaria de 1º de Primaria, lo primero de todo es intentar que tenga los mínimos distractores posibles y esté muy bien estructurada para que el alumno pueda desenvolverse en su aula con mayor normalidad y autonomía posible.
No es conveniente que el aula este sobrecargada de estímulos visuales o decoración.Sino más bien un organización clara y sencilla,con pictogramas para el apoyo visual y comprensión de los espacios/tiempo.
La clase estará estructurada por rincones diferenciados con claves visuales y colores,(asamblea-alfombra,ordenador,trabajo individual,juegos,relajación…) así el alumno podrá anticipar que actividad se realiza en cada rincón y le favorecerá también así su autonomía y evitará posibles frustraciones o rabietas.
En cuanto a los materiales, sería conveniente que cada materia tenga un color que corresponda con el mismo color que aparece en su agenda personal y a ser posible con el mobiliario del aula (libro de comprensión lectora de color azúl en la balda de color azúl y su picto corresponiente).
Para una mayor autonomía y anticipación, también sería conveniente tener una foto del alumno y ponerla en el perchero(mochila y abrigo),en su mesa de trabajo,o en aquellos lugares que le corresponda a él y así pueda situarse en espacio/tiempo.

Sería buena idea, que el aula tuviera las paredes forradas con corcho, donde podamos utilizar facilmente los pictogramas, tenga un rincón propio con una agenda dónde anticipe su día a través de pictos,pueda ir y ver que actividad ha terminado (” se acabó”, y cambiar la flecha a la actividad siguiente que le corresponde y así anticiparla) y cual le correspondería ahora. O un panel de refuerzo de actividades o comportamientos para su motivación ( “he estado tranquilo”, “he terminado la actividad de números”= carita contenta)

El alumno debería estar sentado cerca del profesor y de la pizarra,en su mismo lugar con su foto correspondiente, fuera de distractores tales como ventanas, la puerta (se escucha ruidos en los pasillos y otras clases), no muy cerca de los altavoces del aula…(pueden saltar a volúmen alto y generarle malestar) y en grupos reducidos de niños y teniendo en cuenta sus características que puedan favorecer al alumno. (niños mas tranquilos, que les guste ayudar a otros, sean resueltos…)

En definitiva, un aula muy bien estructurada en tiempo y espacio (no sobrecargada de estímulos visuales),con rincones con su pictograma correspondiente que le permita anticipar que se va a realizar y pueda asociar cada rincón con su tarea y normas correspondientes, donde el alumno pueda desenvolverse de manera más autónoma posible y no le genere frustración.
Un lugar donde este presente el uso frecuente de pictogramas para su mejor comprensión y anticipación y así se sienta relajado y contento por ir al colegio.

Gracias,
Marta

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