Respuesta a: Foro de actividad

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paula_v30@hotmail.com
Participante

Mi recomendación para el caso práctico que se presenta es la siguiente: Niño/a de 1º de primaria con TEA verbal con déficit lingüístico asociado, que se beneficia altamente de los apoyos visuales. ¿Cómo organizarías el aula?
La colocación más idónea de este alumno en la clase es la posición más cercana al docente y en la primera fila, determinando un lugar en el aula para él. Valorar la proximidad a otros pupitres.
Como se trata de un alumno de corta edad se debe tener en cuenta la estructuración de la clase. Estructurar los espacios delimitándolos por colores, ya que cada espacio tiene su función; rincones de trabajo y rincones de ocio – relax. Nos ayudaremos de pictogramas, fotos o etiquetas para indicar lugares de la clase y material. La zona de trabajo se organizará por colores y de forma secuencial de izquierda a derecha. La tarea se debe organizar de manera visual marcando el inicio, los pasos y el fin de la misma.
En cuanto a los aspectos sensoriales se evitará colocar al alumno cerca de luces parpadeantes o demasiado intensas, así como los lugares más ruidosos, procurando alejar al mismo de ventanas y pasillos del aula.
En el aula debe existir un lugar para colocar una agenda- horario, lo que nos permitirá la anticipación, el comienzo, la duración y el fin de las actividades programadas para cada día. Con este recurso se fomenta la autonomía del alumno y se reduce la ansiedad, evitando que el alumno se desoriente.
Se deben establecer rutinas que ayuden a entender el entorno y reducir la ansiedad. Una vez introducidas pueden incorporarse cambios para favorecer la flexibilidad, ofreciendo una actividad alternativa para sustituir a la actividad cancelada.

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