Respuesta a: Foro de actividad

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Admin bar avatarVeronica Santiso
Moderador

¡Buenos días a todas!

Resumimos y recopilamos información de este ejercicio. Habéis apuntado muchísimos aspectos clave acerca de la estructuración y organización de un aula en la que hay personas con TEA. Como siempre, antes de lanzarnos a su “diseño” es importante tener en cuenta las necesidades y características del alumnado (qué tipo de estrategias utilizaremos en función de ello, qué tipo de apoyo visual se ven más beneficiados, su edad, etc.)

Habéis apuntado claves muy interesantes, como el uso de metodología TEACCH como base para la estructuración del espacio. Pero efectivamente, como también comentáis, no es solo el espacio lo que debemos estructurar, sino incorporar herramientas que permitan organizarnos y estructurarnos temporalmente. Recopilo información:

• Estructuración espacial: El aula está organizada en diversos espacios diferenciados de manera clara (con ayuda de apoyo visual, colores, claves visuales y/o separaciones) Por ejemplo: rincón de la asamblea, de trabajo individual, de relajación, de juegos, etc.
• Organización y estructuración temporal: Las actividades están estructuradas de manera que su inicio, fin y pasos están claros; disponemos de herramientas de organización y estructuración temporal (agendas, horarios, marcadores temporales, etc) y empleamos la anticipación como estrategia para planificar nuestras jornadas y tareas.
• Control de estimulación: Es preciso tener en cuenta que la estimulación no sea excesiva en general (evitar demasiados colores, o demasiados elementos no necesarios, por ejemplo) y controlar que el alumno o alumna no esté sometido a estimulación que le resulte molesta de manera constante (ruidos, luces excesivas, etc.)

Además, debemos garantizar la accesibilidad de los espacios, no sólo a nivel físico, sino también evidentemente a nivel cognitivo. Con respecto a esto, os animo a que si os interesa el tema de la accesibilidad cognitiva en los espacios (y se puede aplicar a cualquier tipo de espacio) investiguéis sobre el “wayfinding”, un sistema que permite que los espacios sean accesibles a nivel cognitivo, permitiendo a la persona orientarse de manera más clara y obtener información del espacio en el que se mueve.

¡Gracias a todas por vuestras aportaciones!

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