Respuesta a: Explicar a los compañeros qué es el autismo

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Hola, Guadalupe, qué buena pregunta. Y qué difícil de responder, porque realmente no hay una sola respuesta.
Pues lo primero que te diría frente a esto es que hay que consultarlo con la familia, primero, porque el diagnóstico de autismo es confidencial y legalmente ni siquiera tendríamos por qué hablar de ello entre los profesores del colegio que no sean los que le den clase al niño. Y segundo, porque hay familias que no se sienten cómodas con el diagnóstico y piensan que su hijo va a ser estigmatizado. Ser padre o madre de un hijo con TEA es difícil y las familias pasan por procesos diferentes, dependiendo de numerosos factores personales, económicos y sociales.

Y por otra parte, como tú misma te planteas, depende del niño o niña. De lo que sientan ellos y también de lo que vaya a beneficiarles o no que los demás les vean bajo el prisma de lo que es “tener autismo”. En las redes sociales podemos encontrar múltiples manifestaciones que se hacen de personas con TEA ( o de sus familias) que demandan su identidad y su pertenencia al grupo de personas con autismo. Pero existe también un grupo contrario: Hay personas con TEA que prefieren mantenerlo en privado y que piensan que no tienen que ir por ahí diciendo que tienen o no tienen autismo, como muchas otras cosas en la vida. Naturalmente, a estos no los conocemos, porque no desean esa visibilidad.
Si la familia está de acuerdo, o el chico quiere hablar sobre sí mismo, me parece que lo ideal es enfocar el tema desde un audiovisual como el que os he puesto de inicio, que marca cosas positivas y también enfocar el autismo desde la perspectiva de la persona: desde lo que le gusta, lo que hace mejor y también en lo que se parece a los demás (les gustan los besos, las cosquillas, las chuches, que les traten bien…en fin lo que nos gusta a todos). En cuanto a lo de abordar la situación cuando el niño no esté presente, personalmente creo que no es lo más adecuado porque estamos “presentando” a una persona, así que lo lógico es que esté delante y se haga algo bonito. Un buen momento puede ser en el día del autismo o en toro a ese día y pedir la participación de la familia si lo desean.

Gracias por tu aportación, aunque no sé si te he ayudado o te he planteado más dudas.

Un saludo

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