Respuesta a: Autismo regresivo??

#1513

Interesante pregunta, Aroa. El diagnóstico de TEA no debería acompañarse del adjetivo “regresivo”, técnicamente no existe ese diagnóstico y en principio precisamente es lo que se intenta evitar utilizando los manuales internacionales. Esto son aspectos técnicos pero tienen bastante implicación emocional para las familias y no son nada útiles de cara a la investigación.

A partir de los 18 meses se produce un cambio estructural en las funciones del cerebro de todos los niños, que no se produce de forma adecuada en los niños con TEA. Hay muchas familias que informan de que sus hijos anteriormente a esa edad hacían o decían cosas que dejan de hacer y decir, pero es algo que también ocurre en los niños con TEL. Personalmente he tenido muchas ocasiones de poder presenciar esa pérdida de habilidades en hermanos de niños con TEA y también he analizado videos anteriores a esa pérdida de habilidades (cuando los he conocido ya de más mayores) y en todos los caso he encontrado siempre parámetros de riesgo y nunca un lenguaje elaborado. Es más lo que se atribuye que lo que el niño o la niña hacían realmente, dada su edad. Es decir, lo que yo he podido observar es que realmente no cumplían todos los hitos del desarrollo. Entonces llega un momento en que las diferencias son cada vez mayores, y a a partir de los 18 meses, en que se produce una expansión de los social y del lenguaje, en un niño con un problema en el desarrollo se da justo lo contrario, se produce un freno el desarrollo se estanca e incluso aparecen conductas muy llamativas que antes no aparecían, más aislamiento, más inatención, no se produce atención conjunta…Por eso es tan importante la intervención en niños muy pequeños y también las estrategias de intervención adecuadas para el desarrollo del lenguaje.

Gracias por tu aportación

Un saludo

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