Respuesta a: PROYECTO DE PATIOS ESCOLARES

Hola1
Mi opinión es que los niños y niñas con TEA tienen que aprender a jugar y compartir, no es una cuestión de obligar, es una cuestión de enseñanza/aprendizaje. Personalmente no comparto en absoluto la idea de que los niños y niñas con TEA eligen estar solos o eligen darle vueltas a un árbol durante media hora o eligen hacer estereotipias porque les relaja. Este tipo de conductas disminuyen a medida que los niños ganan en competencia social y a medida que ganan en competencia social son más felices. El recreo es un entrono privilegiado para desarrollar estrategias de juego y habilidades sociales. Yo he trabajado en patios toda mi vida profesional. Fácil no es y depende de cada niño, hay que dar opciones, hay niños con los que se va mas poco a poco, etc. Por supuesto si un niño es capaz de elegir un juego y jugar solo, esa es la idea. Hay niños que solo necesitan ayuda para iniciar y otros van a necesitar mucha guía, unos comprenden mejor el juego o les tocan compañeros también más habilidosos a nivel social y les ayudan…
Desde mi punto de vista lo fundamental es no hacer un grupo de niños con TEA al que los demás vienen a jugar, sino insertar a cada niño con TEA en un grupo de niños de su clase de referencia, si están en colegio ordinario. Siempre funciona mejor y avanzan más, porque se da un refuerzo natural. no siempre es posible, pero es mejor intentarlo.

Es un tema muy interesante.

Saludos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad