Respuesta a: Actividad 1.2.

#1532

Hola, María. Has puesto el dedo en un tema conflictivo, candente. La enseñanza de “mas” con un perfil de niño en una fase A de comunicación es una de las cosas que en general no se hace bien y no produce un buen efecto, sino todo lo contrario. Es un genérico y provoca graves dificultades de discriminación. Un niño con graves dificultades de comunicación, si consigue aprender el signo, la próxima vez que quiera música, hará ese signo o quizá lo generalice y entienda realmente que más significa exactamente “más cantidad” y empiece a usarlo pero no sepamos qué es lo que quiere, porque solo hace el signo de más o dice la palabra más para pedir cualquier cosa sin tener el referente presente, no le entenderíamos.
Es un error de enseñanza enseñar a pedir más cuando los niños no tienen adquirido previamente otros conceptos. Enséñale a pedir música, el referente exacto de lo que desea. Además, se puede añadir un cancionero visual para que elija la canción. Efectivamnete que pida más y más a menudo es el objetivo fundamental. Si tiene muchos intereses, te aconsejo introducir PECS y un primer signo, si ya tiene algún signo, habría que ver cuáles.

Gracias por tu aportación

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad