Respuesta a: Actividad 1.2.

#1533
Patricia Pascual Vich
Participante

Es justo lo que estamos trabajando en casa con nuestro hijo.
El cumple 4 años en noviembre.
Se encuentra en la etapa de comunicación en la que conecta y desea compartir con otros sus intereses.
Protesta si algo no sale como él espera con algún sonido que muestra su enfado.
Demanda o pide cuando quiere comer, beber, dormir o si desea algún juguete con frases cortas como por ejemplo: Mamá quiero leche, quieres Mario (juego de consola), aunque no hemos conseguido que pida cuando necesita ir al baño. Estamos dando apoyo con “Let Me Talk” (saac).
Rechaza con un no rotundo cuando no quiere algo.
No saluda, pero sí se despide si nosotros damos el modelo primero: adiós papá, adiós abuela y él de forma espontánea añade “adiós papá, hasta pronto”.
Mediante el juego practicamos la pregunta “dónde está?” Y responde señalando el objeto por el que se pregunta.
No responde a preguntas más allá del “dónde está” pero atiende pequeñas ordenes como por ejemplo: Dame la leche de la nevera.
Mantiene atención conjunta mediante el juego, en ocasiones es él quién inicia esta interacción y espera respuesta por parte del adulto mirando directamente a los ojos.
Hasta hace poco tiempo se daba apoyo visual. Hoy por hoy la verbalización nace sin mostrar ningún apoyo.

Nuestro objetivo es que empiece a responder más preguntas como quién o qué.
Para eso aprovechamos el día a día buscando momentos en el hogar en los que poder introducir esas preguntas, por ejemplo: cuando llega mamá o papá a casa exclamamos con mucho énfasis “quién es?? Es mamá/papá!!”. O mediante el juego, haciendo las preguntas al niño en base al juguete que tenemos delante.
La rutina del día a día ofrece múltiple oportunidades para interactuar con él, intentamos aprovechar las 24 horas.
El avance en nuestro hijo a sido muy grande en los últimos meses, imita muchísimo y está en fase “loro” lo cual aprovechamos al máximo.

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