Respuesta a: Actividad 1.2.

#1535

Hola, Patricia. El enfoque de responder a preguntas es un objetivo adecuado para un niño que está en la etapa 3 de comunicación, donde el principal objetivo de todos es prolongar la interacción, pero el modo clásico de enseñanza de pregunta/respuesta que planteas no es el más útil para fomentar la conversación. Quizá no es el caso de tu hijo, pero hay muchos niños que aprenden “¿Dónde está?/Aquí” todo seguido y después es muy difícil cambiar esa respuesta. Lo ideal es enseñar primero a preguntar, eso lo veremos en el próximo bloque.
Si pensamos en la ceguera al contexto, una de los aspectos que se ve más afectado es el lenguaje, así que no es tan útil enseñar a responder preguntas enfocándonos en una sola palabra genérica, porque no estamos enseñando una función. Si un niño tiene delante la pelota y responde “aquí´, no les estamos enseñando ninguna función más allá de mirar y tocar con el dedo, no le estamos enseñando a buscar ni tampoco a localizar algo que está oculto a los ojos, que es la auténtica función de la respuesta que desearíamos. Por ejemplo, si jugáis a esconder objetos deseados por la casa y hacer un juego de búsqueda, podéis trabajar mejor esa función. A mi me gusta empezar con una rutina, cantando “Jugando al escondite en el bosque anocheció” e insistir incluso acompañando de signo en el “¿Donde está, donde está?…¿Estará en la cama? ¿Estará en el sofá?…..Al principio la idea es que e niño lo encuentre enseguida y hacer varios ensayos y al cabo de los días ir demorando y escondiendo en sitios más difíciles. Así trabajamos la función del “¿donde está?”, que es la localización, la función expresiva, enseñarle a tu niño a preguntar (los niños empiezan a decir “¿Donde está?” (o ¿Ta?) como parte del juego) y trabajas el lenguaje referencial porque estás diciendo realmente dónde se encuentra (además de usar un montón de vocabulario de la casa).
Con las preguntas de ¿Quién es? la forma de encadenar pregunta-respuesta que planteas puede ser útil como juego pero ocurre lo mismo, está muy limitada la respuesta y termina la conversación en el momento en el que dice “es mamá” o “es papá”. En cualquier caso, es preferible no insistir en exceso en el uso de pregunta/respuesta como estrategia de enseñanza, veremos un poco más sobre este tema en el próximo bloque.

Muchísimas gracias por tu aportación

Un saludo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad