Respuesta a: Vídeo de Peter Vermeulen

Jimena
Participante

Me ha parecido muy inspirador por distintos motivos. La teoría de el autismo como ceguera al contexto considero que tiene mucha relación con la Teoría sobre Coherencia central ya que al fin y al cabo la coherencia central está también relacionada con la habilidad para predecir de forma automática la coherencia entre diferentes elementos así como con la Teoría de la función ejecutiva ya que la ceguera al contexto se relaciona de forma directa con el déficit en flexibilidad, al no leer el contexto crean conexiones fijas que les generan rigidez comportamental. Creo que todas estas teorías cognitivas así como la de Teoría de la Mente enriquecen el conocimiento en relación a este trastorno y tener presente todas ellas nos ayudan a comprender mejor su forma de acercarse y ver el mundo.

Las dificultades que explica a cerca de cómo no pueden leer de forma instintiva las claves contextuales más simples me ha recordado a los relatos recogidos en el libro de Isabel Paula “La ansiedad en el autismo” . A modo de ejemplo, Leonardo ( que es la persona con autismo que cuenta su experiencia con la ansiedad) cuenta el siguiente relato: “Tomando el té con mi pareja mi taza estaba al 60% y decidí echarme más té. Siempre que cojo la tetera , aunque la taza esté al 80% o 90% ella me pide que la llene al punto óptimo. Para eso hace un gesto concreto y siempre lo hago antes de echarme en mi taza (eso es porque sigo la regla de “LAdy first” . Luego me echo té en mi taza y después pongo la tetera en sui sitio. El otro día pasó algo inusual. Ella tenía la taza al 60% y cuando agarré la tetera ella no me hizo ningún gesto de que quería más. En ese momento me quedé paralizado con la tetera en el aire, la miré a ella, volví a mirar a la taza, volví a mirarla a ella. Miré mi taza y pensé que quizá no se había dado cuenta de que agarré la tetera. Así que me salté la regla “Lady first” y me eché el té en mi taza. Luego me paré con la tetera en el aire pensando que ella quería, pero no sabía qué hacer. Pensé muchísimas cosas, por ejemplo: ¿Por qué no me dice nada, será que está distraída, será que no quiere té? Pero siempre me pide llenarle al taza ¿por qué no quiere té?¿le pregunto? ¿No le digo nada? Al final opté por preguntarle y ella me dijo que no quería más té.
Tanto este relato como otros que recoge el libro muestran que se ha creado variedad de guiones sociales de forma autónoma (es una persona que parece muy inteligente) para poder adaptarse al mundo social. estos guiones le ayudan en su objetivo pero cuando aparece una variación que él no ha contemplado previamente, al no tener ese automatismo para interpretar la situación a través del contexto y predecir de forma automática qué hacer, tiene que resolver estas situaciones a través de análisis lógicos demasiado elaborados para la simpleza de la situación que considero le resultarán muy cansados y de un alto nivel de exigencia cognitiva. Esto me imagino que ocurrirá en muchas ocasiones a lo largo del día a día generándole una sobrecarga mental importante que es normal que repercuta negativamente en su estado de ansiedad.

En mi experiencia profesional puedo ver constantemente estos problemas de lectura del contexto sobre todo a la hora de interpretar el lenguaje . Ayer, por ejemplo, hablando sobre medios de transporte con un niño le dije :”Cómo vas a Guardamar ? . Y no comprendió que me refería a si iba en coche o avión o cómo. Se nos suele decir que siempre hay que procurar ser claros en nuestras emisiones aclarando bien a qué nos referimos pero en ocasiones se nos puede olvidar , me pregunto también si es positivo para ellos constantemente que adaptemos tanto nuestro lenguaje aportando siempre claves en todo momento pues tampoco les ayuda a generar ellos las claves.

Las implicaciones que la ceguera al contexto tiene en nuestras intervenciones son muchas. En el caso de los guiones sociales hace que sea fundamental incluir variaciones en las historias sociales preparándoles para distintos escenarios en la medida de lo posible (pues como dice Vermeulen son infinitos) . Creo que a la hora de abordar la comprensión de situaciones sociales tenemos que enseñarles a hacerse preguntas y a que dirijan mucho la atención al contexto en vez de a los detalles: ¿Dónde están?, ¿Qué está pasando?…Y por supuesto, procurar que las intervenciones sean lo más naturalistas posibles para que aprendan a sacar y analizar la información en el contexto real y puedan incorporar estos mecanismos de análisis del contexto en su día a día. REspecto a la relación de las conexiones fijas con la ansiedad me parece también un tema muy interesante aunque creo que es difícil a veces conocer cuál es la conexión fija que han hecho sobre todo si tienen dificultades de lenguaje pero sí creo que hay que intentar ir más allá y tratar de analizar qué conexión fija puede haber detrás de ciertos rechazos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad