Respuesta a: Actividad 1.2.

#1553
Jimena
Participante

CAso 1: NIño con el que realizo intervención terapéutica en su casa:

Información: tiene 6 años, emisiones espontáneas de2- 3 palabras con estructuras trabajadas sí tiene emisiones más largas. Evaluando con la tabla se encuentra el el nivel 3: hace comentarios, llama la atención sobre determinados objetos, da información, responde a preguntas que conoce (su comprensión de estas es limitada si no tiene claves visuales, no se habla sobre algo presente o son preguntas que nunca ha odio) , saluda, rechaza, desea compartir con otros objetos.

Objetivos: comparto objetivos de al tabla y otros que yo había pensado en relación a lenguaje:

-Responder preguntas.-Empezar a tomar turnos en la conversación-ampliar la frecuencia y duración de interacciones de ida y vuelta.
-Realizar preguntas ¿dónde está?-aunque entiende la pregunta no la tiene incorporada de forma funcional , no la utiliza como función para preguntar a cerca de algo.
-Compartir con ayuda visual experiencias vividas con adultos.

Actividades:
-Para fomentar el desarrollo de interacciones de ida y vuelta: puzzle compartidos de sus intereses, juegos de coche, masajes, cuentos compartidos, visualización de imágenes de su interés, pintar de forma compartida con sus padres (pintar es un interés muy importante para él)…

-Para preguntar dónde está un objeto: escondite con sus padres, escondite de objetos de su interés en situaciones en las que los necesite o quiera: utilizaré el gesto de bimodal para el dónde y el está ya que é está familiarizado con algunos gestos de bimodal y este sistema ha funcionado muy bien para que aprenda ciertas funciones como la de petición. Utilizaré el moldeamiento en un inicio y luego se usará estos gestos más como ayuda a al evocación.

-Para compartir experiencias vividas voy a utilizar un cuaderno viajero aprovechando que tiene un nivel de decodificación lectora de 3º de Infantil -1º de Primaria, al comprensión está limitada por las dificultades de lenguaje sin embargo considero que la palabra escrita es un muy buen apoyo para él en cuanto a la mejora del lenguaje y muy buena capacidad para dibujar . Utilizaré el cuaderno para promover una interacción no solo de preguntas de qué has hecho si no también de compartir con él y que él comparta cosas a cerca del dibujo o foto.

Caso 2:Niño con el que realizo también intervención terapéutica en contexto natural:
Información: 8 años. Nivel según la tabla 4: conversa, habla de cosas que han ocurrido en el pasado, habla sobre lo que el gusta y lo que no, sobre cosas que van a ocurrir, pregunta a otros, habla sobre distintos temas de conversación. Su principal dificultad en el lenguaje considero que es la adecuación al contexto de su lenguaje y seguir el tema de conversación, aunque ha mejorado mucho y mantiene el tema al menos por unos 4 turnos conversacionales. También le cuesta mucho mantener la atención en lo que se le está diciendo y a veces tiende a utilizar la pregunta como forma de respuesta en vez de contestar a lo que se le pregunta. Como puntos fuertes tiene gran interés en la conversación .
Objetivos:
-Ampliar los temas de conversación conversando sobre temas nuevos.
-Mantener un tema de conversación en varios turnos, en una situación cada vez más prolongada.
-Mantener conversación en grupo pequeño (3). No puedo grupos mayores porque solo estamos la madre, él y yo en la intervención y voy a centro escolar.
-Compartir experiencias vividas de forma progresivamente espontánea.

Para favorecer el hablar sobre temas diversos: dinámicas de conversación sobre temas diversos . Estas dinámicas contemplan ayudas para que sepa cómo mantener el tema de conversación (pudiendo leer preguntas sobre el tema, o ayudas como “cuenta qué peli has visto en el cine” si estamos hablando de este tema)…
Para compartir experiencias vividas propongo evitar las interacciones tipo pregunta respuesta: ¿qué has hecho hoy? e incorporar una dinámica de conversación en determinados momentos del día(cena, cuando yo voy al inicio…) en al que el adulto comparta una información breve y adaptada a su nivel de comprensión sobre su día promoviendo que él comparta también algo. También comunicación para si por ejemplo durante el fin de semana ha ido al cine pues facilitar en esta dinámica de conversación tocar algo relacionado con el cine. También valoro al incorporación d e un cuaderno viajero.
-Adquirir habilidades para que sus comunicaciones sean más ajustadas al contexto. Sabe expresar gustos y cosas que no le gustan pero de una forma muy directa , por ejemplo si no le gusta un juego que he hecho un día con él al día siguiente me dice¿no vamos a jugar a X juego? (porque no le ha gustado y quiere asegurar que no lo vamos a hacer). Creo que es algo que hay que trabajar en contexto dándole el modelo de , por ejemplo: ¿Vamos a jugar a x juego? Porque prefiriría jugar a X”.
-Mejorar al comprensión del lenguaje no literal de forma progresiva: de forma natural incorporando con cuidado y sin saturar si viene al caso alguna expresión idiomática y explicándole a través del contexto qué quiere decir.

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