Respuesta a: Vídeo de Peter Vermeulen

Guadalupe
Participante

En el vídeo, Vermeulen nos explican ejemplos de situaciones de ansiedad y de confusión que tienen las personas con autismo por su ceguera del contexto y por su inflexibilidad.

Al final del vídeo nos da una solución que es estructurar el contexto de una manera clara para que estas personas sepan las opciones que tienen y así les sea más fácil elegir (cómo dedicar su tiempo libre) y no cometan errores.
Ante la inflexibilidad la solución que nos dicen es explicar la variedad de situaciones que hay para que aprenda la variedad de respuestas, ejemplo: cuando hay que dar la bienvenida a alguien en una fiesta, depende de la persona que venga y de la estación del año.

El vídeo me invita a reflexionar ante las situaciones que me encuentro en mi trabajo, cómo las podríamos solucionar… explico una para invitaros tambien a reflexionar…

Este año estoy cuidando a un alumno que tiene bastante ansiendad debido a su inflexibilidad, y antes de esta situación de pandemia nos comíamos el almuerzo cuando se bajaba al recreo y él lo había automatizado así.
Pero ahora, como no podemos salir al recreo todos a la vez se ha establecido dos turnos. El primero que sale al recreo y luego se come el almuerzo en clase (para guardar higiene) y el segundo turno se come el almuerzo primero en clase y luego se sale al recreo. El alumno del que hablo le tocó el turno primero.
El primer día del cambio tubo su crisis y le costó su tiempo de entender que solo era que había otro orden pero que el almuerzo se lo iba a comer, le dije al tutor/a si lo habia anticipado al principio del día que el orden era diferente y ella dijo que sí que habia puesto unos maravillosos pictos en un velcro y que los habia repasado para todos loa alumnos al principio del día… Pero me imaginé lo que había pasado, el alumno suele entrar bastante disperso y no debió atender a esa explicación…
El segundo día lo aceptó bien y asi pasaron los días.
Pero ayer pasó que no se pudo terminar un ejercicio antes del recreo y el profesor pensó que ya lo harían en un momento después del recreo, antes del almuerzo y ya está… ¿y qué creeis que pasó cuando el alumno subió del recreo y vió que el profesor seguía haciendo el ejercicio y no se comía su almuerzo?…
Ya lo podeis imaginar… una explosión de enfado, chillidos, lanzamiento de cosas, etc…

¿Cómo anticipar esto, si el profesor no lo avisó?…Los demás alumnos también estan molestos pero saben que el que manda es el profesor y si el profesor dice que hay que terminar antes el ejercicio, se termina… Pero las personas con autismo dan más importancia a la planificación, ¿no?…

Pienso que ahorraríamos bastante sufrimiento a estas personas si los maestro/as se pusieran en el lugar de estas personas y no hicieran esos cambios inesperados. Pero la respuesta que me dan ellos constantemente es que la vida es así, con muchas cambios y que se tienen que acostumbrar… (sí, se tienen que acostumbrar a base de crisis y crisis…). Poca empatía tenemos los normotípicos y también mucha ceguera como dice Vermeulen en su vídeo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad