Respuesta a: Explicar a los compañeros qué es el autismo

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hola, Rosana, un video ayuda también a los mayores, en muchas aulas se han puesto los videos _Disney que salieron el año pasado y el video de “suceden cosas asombrosas” es para mayores. De ahí salen comentarios y se hace un debate en clase… Pero si la alumna no sabe que tiene TEA efectivamente lo que se puede hacer es tratar las diferencias de modo global. A mí me gusta, en general, decirles al grupo, sea un grupo/aula o un grupo de juegos, las fortalezas que tienen y las cosas a mejorar particulares de cada uno. Hacerlo visible, con naturalidad, siempre que no sean cosas que marquen negativamente. Por ejemplo, uno tiene que aprender a no interrumpir, otro a mejorar la letra, otro a compartir, otro a ser más ordenado, etc. De los niños con TEA, depende del contexto, digo que tienen que aprender a estar más tranquilos o a jugar mejor…cosas así. Es algo de lo que hablo cada día, sin preparar nada especial. A veces arovecho alguna lectura que surge y viene a tono con las diferencias. Por otro lado, refuerzo lo positivo. los que dibujan muy bien, el que mejor lee, el que hace más limpio el cuaderno, el que termina más pronto, el que ayuda mucho…No soy partidaria del “todos los niños son genios y todo lo hacen fenomenal”, sino más bien “todos tenemos cosas que hacemos muy bien y cosas que tenemos que aprender a hacer mejor”.

Un saludo

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