Respuesta a: Actividad 1.2.

Guadalupe
Participante

Caso: niño de 3 años con poca, casi nula intención comunicativa, en algunos momentos que desea algo que no puede alcanzar intenta pedirlo. No responde al nombre.
Dice palabras en tono bajito mientras juega: como “azul”, después de agrupar un montón de piezas azules, repite la palabra “aquí” y los números del 1-10.
Normalmente deambula por la clase golpeando rítmicamente los objetos comparando sus sonidos y cogiendo los objetos para moverlos girando la mano. Cuando le abrimos un cuento le gusta escuchar cómo lo contamos pero él no los abre ni los mira autónomamente.
Admite estar rodeado de niños pero si alguno chilla o le molesta le da un golpe o le estira del pelo, no tiene intención de juego compartido con ellos.
Hemos comenzado a mostrarle pictos y los manipula y mira.
OBJETIVO: Aumentar sus intereses. Hacer demandas intencionadas. Comenzar el juego compartido.
Metodología: Cuando juegue, nos acercaremos e imitaremos su juego, introduciéndonos en su dinámica e intentaremos tener juego compartido.
Si no tenemos momentos naturales de juego, crearle interés por algún objeto y esconderlo o ponerlo en una estantería alta, para que nos busque para ayudarle. (Tiene muchos momentos que no juega con nada, deambula de un lado a otro (yo creo que escuchando a la profesora) mirando las cosas de la clase y andando a gatas moviendo la cabeza bruscamente).
La profesora, quiere que se comporte como los demás del grupo, sentado en su silla, mirándole, atendiendo a sus explicaciones… cuando le toca el turno, le invita a participar en las actividades, sin mucho éxito.
A mi modo de ver, no lo incluye en la clase, ni se amolda a sus necesidades, sino que intenta que él se amolde a su metodología. Mi trabajo con él es de auxiliar de educación especial, por lo que no puedo hacer con él otra metodología diferente a la que esté haciendo la profesora, tengo que esperar cuando les deja “juego libre” para intentar trabajar con él.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad