Respuesta a: Actividad 2.1

#1657
María
Participante

Actividad 2.1. Piensa en el niñ@ para el que analizaste la tabla de la actividad 1.2 y elabora una lista con sus intereses.
LISTA DE INTERESES:
• Música.
• Yogurt
• Cama elástica pequeña

Reflexiona de qué manera podrías aprovecharlos para mejorar la comunicación.
Ante estos objetos y estímulos, el alumno muestra manifestaciones de alegría, busca al adulto para que se los dé. Propiciándose un clima de conexión que favorece el aprendizaje y la autonomía del mismo.
¿Ya sabe pedirlos?
Se está iniciando en el empleo del signo del Sistema B. Schaeffer, su primera acción es llevar al adulto ante el interés deseado.
¿Cómo?
Se comenzó trabajando en años anteriores con objeto real, luego se pasó a fotografía y de ahí a pictograma mediante el SAAC PECs, de manera combinada con el Sistema B. Schaeffer. Ya que lo importante es que comunique no cómo comunica. Se ve que el alumno responde mejor con al sistema B. Schaeffer, ya que en algunas ocasiones hace vocalizaciones y realiza aproximaciones gestuales. El pictograma se usa de complemento a la petición para favorecer la abstracción.
• Música. Se está trabajando el gesto con el Sistema Bensson Schaeffer de música, junto con un panel tipo PECs con las caratulas de las canciones que le gustan, modelando al alumno para que coja una de ellas y a continuación suena la elegida.
• Yogurt: lleva al adulto en casa al frigorífico, se le muestra dos alimentos, ya que ante dos pictogramas no muestra dicha intención de acción. Al intentar coger el yogurt, se le dice y moldea el gesto de quiero y ella por medio de encadenamiento hacia atrás hace el gesto de comer. En el Centro escolar se realiza en el periodo del almuerzo, la familia le lleva dos alimentos uno de ellos el yogurt y se realiza de la misma manera.
• Cama elástica. Se ha creado un signo propio para el alumno que se ha puesto en común entre profesionales y familia, siendo este tocarse el zapato ya que debe de quitárselos para saltar. Se utiliza la misma metodología se inicia el quiero a la vez que se verbaliza y el alumno continua con aproximaciones.
¿Cómo podrías enseñarle a compartir esos intereses?
Para generalizar los aprendizajes es labor fundamental la puesta en común de todos los especialistas que trabajan con el alumno, al igual que destacar el papel esencial de la familia. La enseñanza se realizará por medio de realizar la misma secuencia de petición con distintas personas introduciendo por ejemplo a los abuelos, por medio de la familia que va mediando en las primeras interacciones para que ellos adquieran también la secuencia de petición trabajada. Junto con ello, crear momentos de juego, distendidos pero estructurados, en donde uno de los estímulos este a la vista para incentivar la demanda.
¿Y a ampliarlos?
Para ampliar, se usarán progresivamente juguetes, alimentos similares a los que el alumno muestra interés para ir progresivamente descubriendo nuevos intereses.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad