Respuesta a: Actividad 2.1

#1658

Hola, María, si no tiene 12 emisiones orales o 12 signos diferentes que haga de manera espontánea, no es de utilidad que trabajéis con el “quiero” moldeándolo en su cuerpo, como ya he comentado en los vídeos. El método de Benson Schaeffer no estaría correctamente implementado. Lo único que hace es confundir y demorar la adquisición de nuevos signos. Tampoco es útil para favorecer el lenguaje espontáneo que vosotros digáis quiero y ella responda. Si ella hace de forma consistente el signo de música, es decir, puede hacerlo varias veces de forma natural y sin que se la incite a lo largo del día, está bien usarlo para después elegir, si no, los métodos de habla signada y de PECS se pueden combinar pero para pedir diferentes cosas. Cuando un niño está empezando a hacer sus primeros signos o sus primeras emisiones orales, hay que dejarle el camino muy claro para que no los confunda, os recomiendo recurrir a las fuentes y leer el libro de PECs. Veréis que no hay ningún problema con la discriminación en la primera y la segunda fase, porque las tarjetas se entregan de una en una y de forma aislada, la discriminación se enseña.
Como hemos comentado en las actividades del módulo anterior, no es buena idea usar términos generales como primer vocabulario. Si le enseñáis el signo comer estáis perdiendo la oportunidad de enseñarle “yogur” y otras cosas que también le gustarán. Lo que le estáis enseñando es que el yogur se llama “comer”, pero es que comer significa otra cosa. Tampoco hace falta que elija, y mucho menos en pictograma, creo que estáis mezclando demasiadas cosas, por una parte la elección, por otra Habla Signada y por otra PECS y más pictogramas de otro tipo.
Ni PECS ni Schaeffer en sus primeras fases requieren elección, todo lo contrario, no se ofrece elección para no confundir. Y no es buena idea emparejar objetos con pictograma, no favorece ninguna abstracción y mezclarlo con la petición de PECS es inadecuado pues no está en el método. Si el método se hace bien, los niños después reconocen y abstraen perfectamente. Cada grupo de imágenes tiene que tener una función. Animo, la niña parece tener disposición para el lenguaje oral, pero necesita un camino más claro, avanzará mucho más.
Para compartir intereses estaría bien un cuaderno viajero, con dibujos y fotos de la niña saltando, tapas de yogur (con el que se haya trabajado), un cuento de saltar donde haya imágenes de cama eléstica…

Gracias por tu aportación
Un saludo

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