Respuesta a: Actividad 2.1

Jimena
Participante

NIño caso 1 de la actividad 1.2. : está en la fase de comniación 3. Tiene petición espontánea , expresa oralmente peticiones con estructura Quiero+verbo+CD. Tiene comunicación referencial continua utilizando Es X ,no es X, es X color, . El pájaro es X color, está en x sitio, sujeto+ verbo… Son emisiones poco elaboradas con estructura simple pero utiliza mucho esta función.
Se ha utilizado con él apoyos del sistema bimodal desde distintos contextos aunque no de forma continua se signa al hablar con él. Por ejemplo, las peticiones las aprendió con el gesto de quiero así como otras palabras. Sobre todo utilizo el bimodal como ayuda a la evocación porque nos oy capaz de signar todo cuando hablo me cuesta, nunca he hecho un curso como tal entonces solo signo lo que sé y no todo el rato… ahora mismo por ejemplo, para señalarle que tiene que preguntar dónde está, que tiene que usar la frase entera para pedir no directamente el nombre, para actividades de lenguaje con algunas preposiones…
Intereses: medios de transporte, garajes, señales, conejo Simon, arena kinética, juegos sensoriales, masajes, juegos de sustos (tipo atrapa la caca, cocodrilo…), dibujar, pegatinas, algunas comidas, leer le gusta también bastante…
¿Cómo podrías enseñarle a pedir? La petición no es algo en lo que esté insistiendo mucho porque ya lo tiene muy conseguido. Sin embargo, creo por lo que dices de que es importante fomentarla mucho para facilitar al máximo su uso y la espontaneidad seguir fomentándola. Puede ser dejando de forma fija juguetes de su interés en una caja que no se vea que hay dentro, para que pueda pedirlos sin verlos. O no poner a la hora de hacer el panel de actividades a hacer en la sesión actividades que sean de mucho interés para que las pida. Una vez me pidió una actividad que no aparecía en el panel así que puedo ir tanteando si puede volver a ocurrir y si no le facilitaré imágenes para que pida jugar.
¿Cómo podrías enseñarle a compartir sus intereses? creo que para él es fundamental el desarrollo de interacciones recíprocas por tiempos crecientes sí que creo que rutinas como hacer dibujos con pegatinas de forma compartidas puede ser interesante. Compartiendo emisiones descriptivas sobre cosas que le llamen la atención …HAcer materiales de garajes y medios de transporte que se puedan pegar en láminas de dibujo tipo como si fuera un juego magnético así como puzzle. Le gusta mucho el dibujo y pinta con mucha frecuencia en libretas. Él a veces comparte el dibujo pero otras veces rechaza compartirlos , no sé si estableciendo con apoyo visual una dinámica dentro de la sesión que sea ver el cuaderno de dibujo podría favorecer el desarrollo del habla a través de comentarios del dibujo. También podemos meter en el cuaderno viajero el dibujo d egarajes que ve por la calle y le llaman la atención cuando va de paseo . De momento escribimos sobre todo lo que hacemos en la sesión que le gusta y me está costando un poco la participación desde otros contextos con la situación actual con el covid. También se puede plantear que lso apdres hagan fotos de cosas que durante los pasesos le llamen la atención y meterlas en el cuaderno viajaero.
También se puede introducir el yo a través de preguntas como: ¿Quién quiere chocolate? usando el apoyo del yo en bimodal con moldeamiento. Con el conejo Smón hacer cuentos con el mismo.
Los otros intereses ya son compartidos-arena kinética, masajes, juegos de sustos…

¿Cómo podrías ayudarle a ampliar estos intereses? Por ejemplo con el tema de los garajes ampliar y meter en las fichas de recortables vocabulario nuevo con elementos que no suele incluir o pasar a introducir otras partes de la casa. Con conejo Simon podemos tratar de que conozca más dibujos presentándolos como amigos del conejo Simon. Con la dinámica de pegatinas se puede incluir objetos de la calle de sus intereses(señales, medios de transporte…) así como otros que estén en la calle.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad