Respuesta a: Actividad 2.1

Hola, Jimena, está muy bien enfocado el planteamiento que comentas con estos alumnos.

Con respecto al alumno del caso 1, como sugerencia te diría que aproveches el dibujo como actividad social. Personalmente me encanta trabajar el dibujo, ahí tienes para pedir, para comentar, para negociar (ya que no le gusta compartir y parece tener intereses restringidos). Además puedes introducir una conversación más cercana a la que podría tener con iguales “es que lo quero así”, “me gusta más el rojo”, ” prefiero el rotulador”, puedes darle modelos más cercanos al intercambio social real, no sé si me explico.
Y para favorecer más comentarios, sin duda necesitáis compartir el álbum de dibujo o también alguna revista o álbum de cromos, algo que se salga de la situación de enseñanza habitual y que está dentro de su rango de intereses. Con respecto a lo que comentas de los signos, como es un niño con lenguaje, no hace falta ser tan estricto en el uso de un determnado signo, si te surge la oportunidad, puedes inventar uno para un concepto o una preposición, solo tienes que acordarte después de ese signo y volver a utilizarlo hasta que el niño adquiera el concepto que quieres decir. Es muy diferente la situación de apoyarse en el signo para que usen lenguaje, que es la que tú planteas, que la de enseñar signos a un niño que no tiene lenguaje o que usa unas pocas palabras.

Con el alumno del caso dos, además de lo que comentas habría que planear ir abandonando los peluches y sustituirlo por muñecos en miniatura de los mismos personajes y figuras tipo Playmobil. Y aprovechar lo que comentas de ver capítulos de dibujos animados de más mayores, los que ve son excesivamente de niños pequeños. Ver dibujos más elaborados les lleva a desarrollar más capacidad social y cognitiva y a poder tener más oportunidades de relación con iguales. Es algo que no hemos tocado durante el curso de forma específica, pero por el tipo de niños que pones como ejemplo creo que es un aspecto fundamental en la intervención.

Gracias por tu aportación.
un saludo

Un saludo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad