Respuesta a: Actividad 1.2.

MFF
Participante

Hola!
Voy a plantear dos casos diferentes .

CASO 1
Datos del alumno: 9 anos e 4 meses, escolarizado en 3º EP en un aula ordinaria
Comunicación:
– Etapa: indica lo que desea de manera intencional
– Protesta: cuando algo no quiere, o lo le gusta
– Demanda o pide: cuando quiere algo lo señala, a veces (muy de vez en cuando utiliza la Tablet en el cual tiene el comunicador Niki Talk
– Rechaza: cuando no quiere hacer alguna actividad, se cruza de brazos, la aparta con las manos, se levanta de su silla…
– Saludos: no saluda de forma espontanea sino que responde al darle el modelo e igualmente hace al despedirnos de él.
Objetivos:
• Demandar más a menudo y más cosas a través del Niki Talk
• Introducir las demandas en más actividades diferentes
• Provocar atención compartida
Actividades:
– La plastilina es uno de sus intereses a través de querer jugar con la plastina desarrollar interacciones a través del Niki Talk.
– A través de puzles compartidos (al principio no le gustaban) trabajaré la atención compartida.
Me gustaría comentar que este niño ya ha pasado por varios gabinetes externos en el que el primer SAAC fue la lengua de signos, un año más tarde fue el PECs y el curso pasado se inició el Niki Talk.
Cuando comencé a trabajar con él ya habían empezado a instaurar el Niki Talk.
Me resulta muy difícil pensar en actividades al hacer intervención dentro del aula ordinaria y me cuesta mucho plantearlas

CASO 2

Datos del alumno: 10 anos, escolarizaión combinada dentro del mismo centro
Comunicación:
– Etapa: no muestra claramente lo que desea, no envía mensajes intencionales (solo para demandar comida)
– Protesta: cuando algo no quiere, o lo le gusta, llora cuando no obtiene respuesta que ella quiere.
– Demanda o pide: no demanda ni pide, solo cuando quiere comer te coge de la mano y te lleva a la mochila, o coge cualquier imagen que hay por la clase la arranca y te la da (está iniciada en PECs)
No tiene nada de lenguaje, busca juguetes sonoros sino suenan los coge y los tira, tiene dos objetos un bolo y un sombrero de plástico de color rojo que son de gran interés para ella (solo coge el rojo) y al igual que el caso que muestra Guadalupe, la niña deambula por la clase, casi siempre con objetos que golpea rítmicamente y los mueve giranlo la mano.
No responde a su nombre ni tampoco escuchar cuentos, aunque estos sean de sonido. Este curso ha empezado a sonreir cuando le pongo canciones.
Es raro que se siente en la silla, si se sienta es en el suelo por lo que yo también me siento en el suelo en frente a ella y le lanzo por el suelo una pelota no hace nada para cogerla solo si es una pelota con sonido.
En el aula específica está sola, y cuando la dejas para observar su conducta pasa de la risa al llanto en cuestión de segundos.
Objetivos:
• Aumentar intereses
• Compartir más tiempo juntos
• Hacer demandas intencionales de sus intereses ( PECs)
Actividades:
A través de los jueguetes que más coge en la clase se hace una lista de reforzadores, en este caso eran 2 principalmente se inicia en PEC.
La fase 1 aunque llevó más tiempo de lo que habían comentado al hacer el curso y lo que pone el manual la alumna si lo ha logrado. Por lo que se pasó a la fase 2, en esta fase el objetivo final es que la niña vaya al tablero quite la imagen y me la entregue. Llevamos mucho tiempo en esta fase y no veo avances sobre todo por lo que comentaba anteriormente que la niña ve cualquier tipo de imagen en la clase y la arranca para dártela da igual no se como “hacer” que la niña se centre en su cuaderno de comunicación.
Por otro lado para trabajar el objetivo de compartir más tiempo juntos se realizará en cualquier momento que esté en el aula específica con los jueguetes con sonidos moldeando su mano para activarlos, etc.

no se si he puesto demasiadas cosas pero estoy algo perdida. Muchas gracias
Un saludo,
Marta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad