Respuesta a: Actividad 2.1

Hola, María, entiendo tu reflexión. Os he contestado a todos desde el punto de vista de los procedimientos de enseñanza de los métodos de los que se habla en el curso y de las investigaciones sobre lenguaje y desarrollo.
Considerar estos procedimientos de enseñanza como una teoría que se puede adaptar a cada caso no es el mejor enfoque e insisto en que lleva a errores de aprendizaje, creo que a lo largo del curso y en las actividades he explicado detalladamente por qué y también que no es una cuestión de opinión personal mía. Lo que se puede adaptar es la ayuda que pueden requerir en cada caso, que viene especificada también en los libros de PECS y de Habla Signada, por eso recomiendo comprar y leer los manuales. En ocasiones resultan complejos a la hora de tomar decisiones y he intentado remarcar aquellos aspectos en los que se suele distorsionar el programa y donde a veces los profesionales nos quedamos “encasquillados”. He tenido la suerte de poder asesorar a muchas familias y a numerosos terapeutas, profesores e incluso centros educativos, en la implementación del programa. De esta manera he aprendido donde están las principales dificultades para la implementación.
Me gustaría añadir que los autores que han desarrollado estos programas, han confeccionado unos procedimientos de enseñanza en los que ya han adaptado la teoría procedente de la investigación de cómo se aprende el lenguaje tanto en el desarrollo típico como en niños y niñas con problemas en el desarrollo. Son personas que tienen un bagaje académico y que además han trabajado en la clínica toda su vida profesional. Es decir, han sido investigadores, profesores de universidad y además terapeutas. Una cosa que aquí en España no es tan habitual y quizá por eso tenemos la idea errónea de que “son teorías”. Además, han hecho investigación sobre esos métodos, que es carísimo y dificilísimo, y han conseguido mejorarlos y también han obtenido la evidencia de que su uso incrementa la comunicación y el lenguaje en personas con dificultades en el desarrollo, más que si no se usaran. A esto añado mi experiencia con estos métodos, que ha sido muy positiva, muy fructífera y muy bonita.
Los casos que me proponéis no sé si son reales o ficticios, y la respuesta que te dado a tí concretamente en esta actividad empieza diciendo “Si no tiene más de 12 palabras…” es decir, yo me he situado en un plano hipotético pues efectivamente no sé cual es la situación real y mucho menos su dimensión. Pero sea cual sea su dimensión, hay ciertos parámetros de los métodos que no nos podemos saltar, o al menos no decir entonces que estamos aplicando el método PECS o el método de Habla Signada, porque no sería así. Un método que funciona no puede ser una cuestión de opiniones, o lo usas tal y como es o no lo estás usando. A esto añado mi opinión personal (basada en mis casi 25 años de práctica y en los cientos de niños, niñas, adolescentes y adultos con los que he trabajado), es que no hay nada mejor que usarlos tal y como son para apoyar el desarrollo del lenguaje, porque se han diseñado con un sentido y unas estrategias específicas para que funcionen tal y como tienen que funcionar.
Desde el principio del curso he planteado que uno de mis objetivos en esta formación es que reflexionemos sobre nuestra propia práctica, es decir, que seamos capaces de hacer autocrítica. Tenemos una profesión maravillosa, pero muy difícil y de una enorme responsabilidad. Cuando estamos trabajando con una persona con TEA, sobre todo si es un niño pequeño, tenemos entre manos su futuro. El futuro no es el mismo si puedes hablar o no puedes hablar, y para poder desarrollar comunicación y lenguaje oral, hay una serie de estrategias que apoyan y otras que no.

Te agradezco mucho esta reflexión, María, la tendré en cuenta y en sucesivas ediciones haré una introducción más extensa del curso explicando estas cuestiones. Te pido disculpas si algo te ha molestado.

Un saludo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad