Respuesta a: Actividad 2.2

#1759
Jimena
Participante

¿Qué aspectos de los qué has estudiado en este módulo podrías implementar para tu niño?

Caso 1: me ha resultado muy útil el tema de reducir las dinámicas conversacionales pregunta- respuesta. Aunque voy a seguir usando actividades de estructuración del lenguaje que contemplen este formato, voy a introducir muchas más que favorezcan el flujo de comunicación ida y vuelta: que consistan en hacer comentarios acerca de cosas que el interesan (de este modo también facilitamos el ampliar intereses partiendo de los que ya tiene, introduciendo elementos nuevos en las dinámicas) . También me ha servido para darme cuenta de la importancia de que primero tiene que usar el dónde está el de forma espontánea y con sentido . Aunque responde a preguntas con partículas qué?, dónde? qué? no utiliza espontáneamente el dónde está? para buscar información sobre objetos de su interés, por lo que me propongo seguir facilitando el que aprenda a pedir información acerca de la localización de objetos de su interés de forma funcional.
Caso 2: del mismo modo lo más importante ha sido el reflexionar sobre la importancia de evitar dinámicas de interacción que cuartan la expresión del niño. Voy a introducir en las dinámicas de comunicación que trabajamos más emisiones por mi parte sobre comentarios, opiniones y situaciones vividas tratando de facilitar que él comparta como respuesta a estos también del mismo modo . También voy a sugerir el uso de mapas conceptuales en el cole y a la madre como forma de aprendizaje en ciertas materias ya que me parece que se adapta a su estilo de aprendizaje. Yo con él no veo apenas contenidos curriculares porque trabajo como psicóloga con él y por limitaciones temporales no puedo abarcar eso.

¿De qué manera podría beneficiarse de un SAAc? CAso 1: utilizo gestos de bimodal como ayuda a la evocación para el quiero y el dónde?. Con el quiero me es muy útil pues utiliza holofrases como forma de petición en ocasiones aunque tiene la estructura correcta y al usa. EN estas ocasiones yo hago el quiero y él evoca la frase más elaborada. También hago gestos de bimodal para acompañar mis comunicaciones y me gustaría usar más gestos de evocación para preposiciones pero no sé muy bien como usarlos pues aún creo que aunque conoce las palabras y las usa no las asocia a esos gestos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad