Respuesta a: Lectura Globalizada

Si, el encadenamiento hacia atrás es la retirada de ayuda desde el último punto en que has prestado ayuda por moldeamiento. Es decir, si pensamos en un cuento de pictogramas como La Ratita Presumida en la frase “La, lara, larita, barro mi casita”, una forma de encadenamiento hacia atrás es parar justo antes de la última palabra “La, lara, larita, barro mi…”, mientras señalamos el pictograma y/o hacemos el signo de casa para ayudar a continuar la frase. A medida que ves el cuento, puedes intentar parar un poco antes cada vez.

Dentro del encadenamiento hacia atrás, se puede flexibilizar y en los cuentos con pictogramas, una vez que lo hemos visto varias veces, podemos parar en diferentes pictogramas que sepamos que el niño o la niña conocen la palabra. Para fomentar la participación yo suelo introducir gestos y “movimiento”, por ejemplo La frase de “La, Lara. Larita…” en niños más pequeños o inatentos, la canto dando palmas, los animales los hago con un ruido muy fuerte y el “no, no”, también lo hago muy exagerado y con gesto, porque después, al hacer el gesto, a los niños les sirve para tomar la iniciativa y al verlo ellos dicen “no, no”.

Un saludo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad