Respuesta a: Lectura Globalizada

#2449

Hola, María. En general sí que creo que es preferible introducir letra ligada para la lectura globalizada, sobre todo si se van a usar los mismos materiales que los demás en el aula ordinaria, para que estén expuestos al mismo tipo de letra. empezar a leer en ligada y en mayúscula a la vez al principio es como estar leyendo en dos idiomas distintos, después hay niños que nos sorprenden y se sueltan a leer en diferentes tipos de letras.

Cuando un niño viene de otro colegio con la lectura en mayúsculas, si ya hay algo de lectura no hay problema en pasar a minúsculas ligadas, teniendo en cuenta que también usará la minúscula en los materiales del colegio, puedes jugar a emparejar las mismas palabras en mayúscula y en minúscula para facilitar el proceso. Si todavía no se ha soltado a leer al menos las palabras trabajadas, tendrías que valorar en qué situación está, tantear con las App a ver qué tipo de letra es capaz de discriminar mejor. Lo malo de la mayúscula es que hay poca variedad de materiales.
No sé exactamente en qué curso están tus alumnos, también habría que valorar en qué momento cambiarán los compañeros hacia letra de imprenta, ya estamos prácticamente en diciembre. Depende de los colegios, algunos a mitad de curso de primero de Primaria ya tienen letra de imprenta y si es un niño que le cuesta, igual puedes pasar de mayúscula a minúscula de imprenta sin pasar por la ligada.

Espero haberte dado alguna pista para resolver tu duda.
Gracias por tu aportación.
Un saludo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad