Respuesta a: Dudas y reflexiones. Módulo 3.

#246093
Seyla Bravo
Participante

Buenas os dejo mis dudas del tema 3 y del 4.

En el video dedicado al perfil sensorial, me resulta difícil saber exactamente si mi hijo es hiperreactividad al sonido. Se tapa los oídos en situaciones en que hay presión social, o conversaciones solapadas, pero no necesariamente ruidos, le encanta el parque de bolas y tolera con normalidad ir a conciertos o ferias si es de su agrado la atracción, pero no parece tener problemas con el volumen sino quizá mas bien con las conversaciones sopladas cuando son muchas personas o hablan todas a la vez. Hemos oído el concepto de tope social, parece ser más algo como esto, estrés social al no comprender y aturdirse con estas situaciones, que ya son complejas de por si. Como adaptar el entorno, la idea es que las personas adultas sean capaces de regular los turnos de forma adecuada, pero en reuniones familiares esto es complejo o cuando vienen otras familias a casa para que jueguen los niños. ¿Como educar al entorno o como explicárselo de forma que lo entiendan?

En otro video nos dices es importante enseñar a jugar en diferentes situaciones
Y que para eso usemos:
– Juegos siempre con el mismo nombre
– Jugar de la misma manera y al principio un tiempo corto
– Jugar varias veces
– E ir introduciendo otros niños y personas progresivamente, o variantes: da oportunidades de participación finge que has perdido algo, una vez que ya es conocido
– Terminar el juego de la misma manera cada vez

Entiendo que estas normas son para los de turnos y mesa como para los simbólicos

O para los simbólicos no tenemos porque ser tan rigurosos y sirve solo con:
– Incorporar en las cosas de la vida cotidiana porque es lo que primero se representa
– Elegir los juguetes adecuados
– Ir añadiendo algo nuevo

¿Cómo podemos saber cuales son los juguetes adecuados?

Crees que es conveniente crear guiones de juego siempre al principio o solo dependiendo del perfil o necesidades de cada niño, o nos sirve mas a los adultos para tener claro que vamos a practicar en los ratos de juego. ¿podrias darnos algún ejemplo de uno?

Por otro lado comentas en alguna ocasión que es mejor repetir un juego hasta que se comprende y ha interiorizado y luego ir añadiendo. En el caso de los juegos simbólicos podemos ser mas abiertos que en los de turnos entiendo que podemos intercalar restaurantes, otro dia bomberos, piratas, etc… e ir añadiendo cosas cada vez, o es recomendable darles una estructura clara, añadir variaciones y cuando se ha interiorizado y esta acostumbrado pasar a otro. En esencia quiero decir, es mas importante darle estructura y predictibilidad al juego o darle un abanico de posibles para que no se vuelva repetitivo. Nico es creativo con algunos juegos pero es repetitivo con otros, y cuando le guiamos en el juego simbolico se adapta bien a cambios de guion pero cuando juega solo siempre quiere jugar a lo mismo, construye recintos de animales y los mete dentro. Y es lo que siempre quiere hacer en el colegio. En el caso de mi hijo, entiende bien el juego simbólico y lo usa, le gusta jugar a cavernícolas cuando hacemos cabañas con sabanas en el salón, le di estructura de hacer cosas de dia y cosas de noche, de dia una vez salíamos a cazar, otras cosíamos prendas, otras cocinábamos, y otras salíamos a coger frutas y de noche dormíamos. También jugamos a restaurantes y cocinitas, o a tiendas. ¿Ahora es el paso de pasar a otra cosa, mezclando juegos diversos cada dia una cosa nueva? O practicar una cosa y cuando la tenga interiorizada otra? ¿E ir añadiendo a otras personas?

DUDAS TEMA 4

Primero de todo he de decir que Nico tiene interés por lo social y que con nosotros si que juega. He preparado dos sesiones de juego y han ocurrido algunas situaciones diversas, pero a la vez un elemento común. Cuando llegan los niños Nico les enseña sus cosas y al ponerse a jugar le animamos a que les enseñe como se construye el juego y le vemos con iniciativa, pero los niños parecen fascinados con los juguetes y no le prestan atención y acaban jugando en paralelo, aunque no es porque Nico no tenga iniciativa en la interacción. Hemos invitado a tres niños y suele pasar siempre lo mismo. A veces les redirigimos a otra actividad como un bingo en el que estamos mas presentes y al menos hacemos juego en grupo, pero cuando es juego de construcción se acaban poniendo cada cual por su lado. Es difícil en una reunión con padres y amigos estar mediando todo el tiempo.

¿Tienen 5 años, quizá es la edad? ¿Quizá podríamos probar con chicas?
¿O quizá al ser tan pequeños necesitan mas guía del adulto?
¿Puede ser porque sean niños que sigan objetivos propios?

Podríamos establecer parejas o grupos mas pequeños con familiares de otras edades. Nico no tiene hermanos y tiene primos mas mayores de 12, 14 y 20, pero con ellos podemos hacer un grupo.

Nico tiene un interés obsesivo en animales y eso le hace tener cierta rigidez en el juego con nosotros, cuando vienen sus amigos es mas flexible. Sin embargo, una cosa que nos ha pasado es que alguna vez se sobreexcita, y cuando ve que no sabe como jugar pero esta extremadamente emocionado porque algún amigo viene a cada se pasa el dia colocando cosas que quiere enseñarles y cuando llega aunque lo intenta si ve que el niño no juega con el, se pone a correr y a llamar la atención. Entiendo que es un comportamiento poco adaptativo porque esta nervioso y no sabe que hacer. ¿Como podemos enseñarle a controlar eso?

Sabemos que deberíamos trabajar previamente estos puntos.
– intereses-obsesión
– talante irritable
– rigidez en el juego
– Autorregulación

No sabemos si la negociación es útil o positiva ya que quizá no pueda elegir si quiere interactuar o no.

Has hablado de juegos de mesa colaborativos ¿podrías decirnos alguno para esas edades sobre 5 o 6 años?

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