Respuesta a: Dudas y reflexiones. Módulo 1.

#246231

Hola, Vanessa, yo lo que recomiendo siempre es trabajar las emociones a través de cortos o secuencias de películas o directamente no trabajarlas. Si tu alumno reconoce perfectamente la emoción, no hay nada que trabajar, lo que hay que hacer es dejarle tranquilo con su timidez. Las personas tímidas necesitan su espacio y necesitan que se les deje su tiempo, jalearlas, animarlas, llamar su atención para que se muestren, etc. lo único que hace es que lo pasen fatal. La timidez a veces cambia en situaciones en las que la persona tímida se siente segura pero uno no deja de ser tímido. Lo que a los no tímidos les parece divertido, a los tímidos puede llegar a hacerles sufrir y evidentemente tu alumno tiene un conflicto con eso. En cuanto a obligarle a participar en una canción o poesía, pues yo solo lo haría si tienes claro que es que le encanta recitar o cantar y el problema es hacerlo en público. Pero si tan mal lo pasa en esas situaciones, pues a lo mejor podéis pensar en otra forma de participar. Que recite solo, o que recite un trozo nuevamente él solo si lo acepta como cierre de la “actuación”.

Para tratar de que supere la timidez se pueden trabajar las aproximaciones sucesivas y hacerlo como desensibilización, pero hay que trabajar así antes de que ya se haya generado una situación en que al oir la canción se meta bajo la mesa. Digamos que hay que ser más sutil desde el principio, dándole más sensación de control sobre la decisión diciéndole que le vais a dar a elegir…así y con exposiciones sucesivas es posible que al final tome la decisión de bailar o se vaya soltando, pero no insistiéndole en que baile.

Se puede pedir colaboración a la familia siempre y cuando esta situación no genere una rabieta en casa o una situación de enfado, os podéis grabar con la canción y que lo vea en casa, pero con cuidado de no trasladar a casa el enfado que ya muestra en el cole. A las familias yo les suelo decir que desdepequeños les acostumbren a músuca variada, que hagan un día a la semana como una “fiesta” casera, en plan pongo música, bailo cuatro canciones, me pongo algo divertido y como unos gusanitos, pero no sé la edad que tiene tu alumno.

Haces muy buenas preguntas!!

Un saludo

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Tu nombre y apellidos.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.