Respuesta a: Dudas y reflexiones. Módulo 4

#246257

Hola, Vanesa, las recomendaciones para las familias en cuanto a habilidades sociales y de relación con hermanos son las mismas que hemos visto en este curso, los hermanos son también niños. De hecho hay varias mamás realizándolo, con muy buen aprovechamiento, por cierto. En cuanto a conducta, es un tema diferente al de habilidades sociales y que requiere de otro análisis, no es una cuestión de pautas, sino de darle herramientas a las familias desde el enfoque del Apoyo Conductual Positivo. Analizar la conducta, establecer un plan de apoyo y trabajar en una línea a favor del desarrollo social, icluyendo intervención en contexto natural.

Mostrar “escaso” lenguaje a los tres años ya es motivo suficiente para ser derivado a un servicio de diagnóstico y a atención temprana y en el colegio realizar una evaluación psicopedagógica. La “escasez” de lenguaje no es una cuestión subjetiva, sino que se debe valorar mediante una evaluación adecuada y que es relativamente sencilla a esta edad, usando escalas de desarrollo.
El riesgo de que una familia que tiene un hijo con autismo tenga un segundo hijo con un problema en el desarrollo, incluido autismo, es muy elevado. Si se unen estas dos circunstancias, es motivo más que suficiente para que la familia esté preocupada, pues realmente este niño debería haber tenido ya algún tipo de seguimiento profesional, haber acudido a un neurólogo especializado, etc. Los 3 años son una edad más que suficiente como para recibir un diagnóstico que descarte o confirme un diagnóstico de TEA, además de recibir asesoramiento en cuanto a juegos y formas de relación que apoyen el desarrollo social temprano. Esperar siempre es la peor opción, porque se está perdiendo un tiempo precioso en la vida del niño. La atención temprana debe darse lo más tempranamente posible.

Las conductas que implican señales de alarma en el desarrollo no se eligen ni se imitan. Un niño pequeño no elige tener poco lenguaje oral ni elige imitar a su hermano que tiene problemas en lugar de imitar a cualquiera de los muchos otros niños con los que se relaciona a diario como compañeros de clase, primos, vecinos, amigos del parque, etc. Además imitarlo de tal manera que no se cumplan los hitos en el desarrollo…es una creencia insostenible.

Si necesitáis saber más acerca de detección de señales de alarma en el desarrollo, pautas para las familias, etc. os recomiendo el curso de Atención Temprana que tenemos en Infortea, que empieza en unos pocos días.

Un cordial saludo

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Tu nombre y apellidos.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.