Respuesta a: Dudas y reflexiones. Módulo 3.

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Hola, Vanesa, en cuanto a la elección de fichas de ajedrez te diré que es bastante habitual que los jugadores de ajedrez aficionados de verdad sean bastante inflexibles en el color con el que quieren jugar.
Cuando establezcáis un calendario, que me parece adecuado para elegir, recordad que el calendario tiene que ser recordado, manejado por adelantado. Es decir, si haces un calendario pero no lo recuerdas, no trabajas sobre él, el niño puede no recordar el color que le toca.
En cuanto al enfado, te diría que una de las cosas fundamentales que hay que tener en mente es que hay que dejar que el enfado pierda importancia, dejar de decirle al niño que no se enfade y dejar de tratar el enfado como algo a corregir, sino seguir con la actividad y ya está, hacia a delante. El enfado es legítimo, lo que no es adecuado es la intensidad de la respuesta al enfado, pero esa respuesta no va a dejar de ocurrir por mucho sermón o explicaciones que demos, sino ajustando el entrono para prevenir esa respuesta. Insisto en que esto es más un tema de conducta que de habilidades sociales.
Con el tema de elegir colores se puede introducir una clave de azar, es decir, se mete todo en una bolsita que no se ve y salga lo que salga lo aceptamos o se puede hacer medido o ambas cosas, depende de cada niño. Lo que no se debe hacer es que el niño elija un color y negárselo, hay que actuar antes.

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