Respuesta a: Actividad 2.1. Debate: La prioridad de la comunicación

Gracias por tu aportación, Clara. Yo no creo que se profundice mucho en el desarrollo del lenguaje oral, precisamente porque se trabaja como si desarrollar lenguaje fuese lo mismo que “decir palabras”. Ojalá se profundizara más.
El desarrollo del lenguaje es un tema muy complejo y a la vez muy importante, en el que “no vale todo” y como tú misma concluyes, es fundamental analizar de donde partimos, priorizar la comunicación y dar todas las herramientas posibles que vayan a incrementar las oportunidades de comunicación y el número de intercambios comunicativos. Pero es que es eso precisamente lo que va a conducir a una mejora del desarrollo del lenguaje, sea oral o sea asistido. Los pictogramas, los signos o los soportes de tecnología de lenguaje asistido no son más que soportes y así hay que usarlos, ampliándolos y haciendo un uso extensivo. Una herramienta bien usada nunca frena el lenguaje no la comunicación, lo difícil es usarlas de manera ajustada en cada niño o niña.

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Tu nombre y apellidos.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.