Respuesta a: Dudas y reflexiones. Módulo 2.

#247098

Hola, Bárbara, creo que te refieres a algún ejemplo concreto que pongo en el vídeo pero expresado así no lo reconozco, está totalmente descontextualizado, no reconozco no siquiera la frase. Decirte que lo que pongo son ejemplos vividos en situaciones con determinados niños, por supuesto que no son válidos para todos.
En este caso enteindo que yo hablaba de subir a un autobús, no de aprender a hacer la fila, creo que también es importante contextualizarlo todo, además de la edad, la capacidad de control de cada niño, etc. Lo que tu propones es un mecanismo de enfoque proactivo, una estrategia para poder a hacer la fila que puede estar muy bien. El ejemplo al que haces referencia sería una norma y una actuación reactiva que en un momento determinado para muchos niños es muy válida para darse cuenta de que “se han pasado” y que no se puede subir al autobús gritando. Una consecuencia de una norma incumplida expresada en términos positivos, yo no sé muy bien donde ves el castigo.

Aprovecho tus comentarios para señalar que hay una enorme diferencia entre consecuencia y castigo, enorme, que entiendo que todos somos capaces de analizar.

El castigo es gratuito, amenazante y no enseña ninguna norma. La consecuencia es algo que ocurre siempre que uno realiza una conducta. Si la consecuencia de subir gritando y empujando es que subo más rápido ¿Para qué voy a dejar de gritar? Si la consecuencia de que grito y empujo es que, tranquilamente me dicen que así no puedo subir y me tengo que ir para atrás, a lo mejor la próxima vez respiro hondo antes de gritar. La consecuencia existe siempre y sobre ella tenemos que actuar. Te invito a gritar cuando subas al autobús, el conductor te dirá que no puedes subir así. Enviarte a la parte de atrás de la fila es una manera de que te de tiempo a respirar hondo y entrar hablando en un tono de voz adecuado. Por supuesto esto no es aplicable a todos los niños, nada es aplicable a todos los niños, precisamente por eso es tan difícil trabajar bien en conducta y en general en todo lo que tiene que ver con los niños y niñas con TEA. No tenemos recetas aplicables, tenemos enfoques y estrategias que funcionan y que hay que individualizar minuciosamente.

Como has introducido el término “validar la emoción”, aprovecho también para comentar el grave deterioro del significado de este término que se está produciendo actualmente. Se interpreta validar la emoción como que hay que acompañar, dar mucho cariño al que llora o al que grita, escuchar al que llora o grita durante todo el tiempo que lo hace…Validar la emoción es darle valor y significado y actuar en consecuencia desde el punto de vista de la persona que está pasando un mal momento. Pero no es darle todo tipo de facilidades “porque lo está pasando mal”, ya que eso no resuelve el problema no hace más feliz a la persoa a largo plazo, que es de lo que se trata en definitiva.

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Tu nombre y apellidos.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.