Inicio › Foros › Apoyo Conductual Positivo: Facilitadores de la conducta y actividades que promueven la autorregulacion de conducta en niñ@s con TEA › LECCION 2 Apoyo Conductual Positivo: Facilitadores de la conducta y actividades que promueven la autorregulacion de conducta en niñ@s con TEA › Actividad 2.1. ¿Abordaje reactivo? ¿Abordaje proactivo? › Respuesta a: Actividad 2.1. ¿Abordaje reactivo? ¿Abordaje proactivo?
Buenos dias,
Al igual que Monica creo que es un abordaje reactivo. En este caso las medidas que se toman son posteriores a la aparición de las conductas no deseadas.
Propuestas de cambio
Abordaje reactivo 1. Desde que entra corretea por el aula y hay que ir a buscarla para quitarse el abrigo, vuelve a irse y otra vez hay que ir a buscarla para ponerse el babi
Propuesta. Secuencia visual de entrada: hago la fila, entro en clase, cuelgo la mochila, cuelgo la chaqueta, me pongo el babi y voy a consultar la agenda diaria para dar comienzo a las actividades del día. Resaltar que me parece importante el acompañamiento y retirada progresiva de estas ayudas hasta que la secuencia este afianzada.
Abordaje reactivo 2. Empieza a llorar muy intensamente y se tira al suelo pataleando; en esos momentos se apartan y la dejan que se tranquilice cogiendo miguitas del suelo, deambulando por la clase, o bien un profesor de apoyo le da agua y un paseo por el colegio. A veces luego no quiere entrar a la clase.
Propuesta. Cuando empieza a llorar muy intensamente y se tira al suelo ya esta en fase explosiva, si queremos abordar estos comportamientos desde un enfoque proactivo, tendremos que actuar antes y creo que la mejor manera es secuenciar la asamblea con apoyos visuales, o incluso hacer una historia social con 2 premisas, no hacer asambleas excesivamente largas y con una estructura claramente secuenciable.
Quiero aquí hacer un inciso desde mi posición como familia, comentamos en el módulo 1 la conducta de Laura cuando se ponía a tararear en voz alta, como respuesta que la canción no le gustaba o que preferia otra. Me he encontrado en esta tesitura y trabajando estas canciones en casa hemos conseguido que “le gusten” o al menos “las tolere”. Solo necesitabamos tener toda la información, para poder reforzar desde casa.
Muchas gracias