Inicio › Foros › Apoyo Conductual Positivo: Facilitadores de la conducta y actividades que promueven la autorregulacion de conducta en niñ@s con TEA › LECCION 2 Apoyo Conductual Positivo: Facilitadores de la conducta y actividades que promueven la autorregulacion de conducta en niñ@s con TEA › Actividad 2.2 › Respuesta a: Actividad 2.2
¡Buenas!
Os comparto el análisis de las transiciones del caso de Laura:
Transición: Entrada en el aula
Antes de la T: La familia trae a Laura al colegio sin anticipar el proceso de entrada.
Durante la T: Se puede sentir incómoda por dejar al padre/madre.
Después de la T: Entra nerviosa a la asamblea.
Transición: Rutina de entrada
Antes de la T: La profesora deja que Laura entre sola y se mueva libremente por el aula.
Durante la T: Se espera que autónomamente se quite el abrigo y se ponga el babi, pero no lo hace por falta de anticipación y rutina.
Después de la T:Sigue sin quitarse el abrigo y ponerse el babi.
Transición: Inicio de asamblea.
Antes de la T: Está en un estado de excitación (cuando corretea) o poco situada con lo que toca hacer (se distrae)
Durante la T: Ocupa este tiempo de inicio de asamblea en distraerse según sus intereses.
Después de la T: No participa en la actividad porque el entorno no anticipa lo que se va a hacer y lo que se espera de ella.
Transición: Trabajo de mesa
Antes de la T: Falta de estructura de la actividad que se quiere hacer y la recompensa por hacerlo.
Durante la T: Muestra rechazo hacia la tarea, la cual puede ser demasiado larga sin recompensa más inmediata.
Después de la T: Explota y muestra conductas que provocan no hacer la actividad.
Transición: Salida del aula para pasear
Antes de la T: Se sale del aula sin previamente especificar la ruta del paseo y el tiempo para volver al aula.
Durante la T: La conducta se centra en el interés de la niña que es no estar en el aula y puede ser demasiado larga.
Después de la T: no quiere entrar, ya que no se anticipa la vuelta al aula y lo que se hará en ésta.
Transición: Entrada en el aula una vez se ha paseado.
Antes de la T: No se anticipa la entrada y lo que se hará cuando entre.
Durante la T: Se insiste en entrar, lo que provoca más rechazo por parte de la niña.
Después de la T: Se puede volver a originar situaciones explosivas en el aula.
Nos leemos.
Miriam