Inicio › Foros › Apoyo Conductual Positivo: Facilitadores de la conducta y actividades que promueven la autorregulacion de conducta en niñ@s con TEA › LECCION 2 Apoyo Conductual Positivo: Facilitadores de la conducta y actividades que promueven la autorregulacion de conducta en niñ@s con TEA › Actividad 2.2 › Respuesta a: Actividad 2.2
Buenos días
Mi análisis de las transiciones.
Transición: Entrada en el aula
Antes de la transición: Laura esta nerviosa esta deseando entrar en aula para ver que actividades tiene planteadas hoy.
Durante la transición: No tiene una rutina, ni apoyos, por lo que Laura entra corriendo en dirección a su objetivo. Tienen que “ir a por ella” en un par de ocasiones.
Después de la transición: Laura sigue nerviosa.
Transición: inicio de la asamblea
Antes de la transición: Laura tiene estrés acumulado de la transición anterior. Ahora toca la asamblea.
Durante la transición: A su alrededor hay mucho jaleo, los niños se están sentando e interactúan entre ellos. Laura no interactúa con nadie. No puede parar de pensar en cuando va a llegar su momento favorito de la asamblea (cuando canta ella participa y recibe feedback), no sabe cuando llegara, la asamblea no tiene una estructura ni una temporalización determinada o Laura la desconoce, no tiene apoyos que le brinden esa información.
Después de la transición: El nivel de estrés de Laura es altísimo lo que desemboca en los problemas de conducta que presenta Laura durante la asamblea.
Transición: Trabajo en mesa
Antes de la transición: Laura esta mas tranquila (ya ha vuelto a regularse tras los problemas de la asamblea). Toca trabajo en mesa y eso le gusta. Laura tiene su agenda de mesa.
Durante la transición: todos los niños están sentados, atentos a la explicación de la tarea por lo que el ambiente es mucho mas ordenado.
Después de la transición: Laura está contenta. Interactúa con el/la docente mientras realiza las tareas.
Transición: Juego en rincones
Antes de la transición: Laura está contenta, es brillante y ha realizado un gran trabajo. Ahora toca jugar. Le han indicado que toca el rincón amarillo pero hay demasiados estímulos.
Durante la transición: Vuelve a haber mucho revuelo, los niños corren hacia sus rincones y hablan entre ellos. Laura no interactúa con nadie.
Después de la transición: Laura deambula y va de un lado a otro sin saber muy bien a qué o cómo jugar. Vuelve a aumentar el estrés.