Inicio › Foros › Apoyo Conductual Positivo: Facilitadores de la conducta y actividades que promueven la autorregulacion de conducta en niñ@s con TEA › LECCION 3 Apoyo Conductual Positivo: Facilitadores de la conducta y actividades que promueven la autorregulacion de conducta en niñ@s con TEA › Actividad 3.2 › Respuesta a: Actividad 3.2
• ¿Cómo se puede modificar el ambiente para reducir la probabilidad de que ocurra la conducta desafiante?
Además del horario completo de sesiones del cole, dentro de la sesión pondría apoyos visuales que le dieran estructura y que él niño supiera qué esperamos de él, eliminando así tiempos muertos de desocupación o deambulación y sustituyéndolos por actividades de juego. Aquí viene mi duda: cuando el niño juega a nivel sensorial y tiene poco repertorio de juegos,quizás una bandeja sensorial donde encontramos cosas de colores para clasificar (por ejemplo). Para poder establecer estructura…por una parte habría que enseñarle habilidades de juego autónomo o incorporar recados de delegado.
Por otra parte, podría intercalar tiempos de actividad dirigida y actividad libre (siendo está última algo que puede hacer de forma autónoma (dejar caer bolas por árbol musical, alguna masa antiestrés para moldear/estirar, cuento pop up..) para que no se agobie de tanto apoyo físico o instrucción.
Podría usar apoyos visuales o de modelo para evitar sobrecarga verbal.
Ofrecer juegos o actividades que propicie el uso del comunicador y yo vaya modelando.
Procurar limitar conversaciones de adultos de fondo y si tienen lugar que sean en voz baja.
• ¿Qué se puede hacer para que la conducta desafiante pierda importancia?
Mantener la calma, reducir los apoyos físicos cuando se da el escape, eliminar verborrea. Procurar previamente tener un reforzador contratado para poder recordárselo(juego con adulto) y imprimir una norma visual (“se sale para hacer pipi” o “Para salir de clase hay que pedirlo”)
Me gusta la idea de poner picto baño en puerta para que señale y pida permiso. Dudo de poner también el picto de aula sensorial en la puerta. Como reforzador diferencial me interesa que lo pida antes de que se escape y se vaya sólo…pero si le dejó ir pidiéndole tendría que ser con tiempo contratado y reloj visual.
• ¿Qué procedimientos puedo seleccionar que sean adecuados a las rutinas naturales y a la estructura de la clase o la familia?
Horario de rutinas en casa y en cole conmarcador para que sepa donde se encuentra y sepa cuando es la hora de comer y evitar que pida comida cada hora.
En casa anticipar donde va a ir o quien le va a recogerme darle a elegir el almuerzo.
• ¿Cómo puedo añadir procedimientos nuevos a los que ya están funcionando bien?
Aquí tengo dudas. En aula inclusión infantil el reforzador columpio del patio le va genial para sentarse a hacer puzzles montessori con sus compañeros. Sin embargo, él quizás no entienda porque en aula Cyl no puede ir al columpio del aula sensorial después de trabajar. En aula Cyl no queremos que tenga acceso al aula sensorial, excepto si está muy desregulado y precisa de relajarse, o pide columpiarse 5veces tras lavarse manos. Entiendo el video de Ermeulen sobre el contexto, y de ahí el escape (quizas pidiendo licitamente su reforzador despues de cumplir o bien por aburrimiento).
• ¿Qué se puede hacer para ayudar a que el niño no responda al disparador o para cambiar el disparador de modo que no cause conductas desafiantes? Mantenerlo ocupado en actividad significativa (no repetitiva, motivantes, y funcional con un grado de frustración ajustado a lo que pueda tolerar) y combinar la con tiempos de juego o relax/descanso dentro del aula.
Gracias por adelantado por las sugerencias o invitación a la reflexión.