Inicio › Foros › Apoyo Conductual Positivo: Facilitadores de la conducta y actividades que promueven la autorregulacion de conducta en niñ@s con TEA › LECCION 3 Apoyo Conductual Positivo: Facilitadores de la conducta y actividades que promueven la autorregulacion de conducta en niñ@s con TEA › Actividad 3.4 › Respuesta a: Actividad 3.4
Objetivo: Completar un puzzle de seis piezas
Moldeamiento: En un inicio y si es un niño que no sabe hacer puzles o tiene dificultades de motricidad fina se ayudará apoyando una mano sobre la pieza en la mesa y moldeándole cómo ensamblar la pieza que sujeta con la que está en la mesa. Los primeros puzles han de ser de dos piezas, se le entregarán correctamente orientados para que sólo deba ensamblar una pieza con otra. Posteriormente se podrá complejizar, rotando una de las piezas, no dándole el apoyo de sujetar la pieza sobre la mesa (pedirle que lo haga él) o introduciendo distractores (varias piezas y debe buscar la correcta).
Encadenamiento hacia atrás: Primero estará el puzle completo y él sólo tendrá que ensamblar la última pieza que además se entregará correctamente orientada. En un siguiente paso la pieza puede estar rotada o girada. Una vez que consiga poner la última pieza en cualquier posición que se le presente se dejarán dos piezas para que tenga que razonar dónde va cada una. Así sucesivamente aumentará el número de piezas hasta que se le entreguen las seis piezas del puzle para que lo construya desde el inicio. El último paso será entregarle la caja cerrada del puzle para que tenga que abrirla y preparar el material como pasos previos y a la construcción del puzle propiamente dicho.