Inicio › Foros › Apoyo Conductual Positivo: Facilitadores de la conducta y actividades que promueven la autorregulacion de conducta en niñ@s con TEA › LECCION 3 Apoyo Conductual Positivo: Facilitadores de la conducta y actividades que promueven la autorregulacion de conducta en niñ@s con TEA › Actividad 3.4 › Respuesta a: Actividad 3.4
He elegido el objetivo de “Como guardar el comunicador PECS dentro de la mochila abierta”. Los pasos generales que normalmente usamos para sacar el comunicador son los siguientes:
1º- coger cuaderno comunicador PECS
2º- desplazarse con el cuaderno hasta su mochila
3º- guardar el comunicador PECS dentro de la mochila que está abierta
Para realizar el aprendizaje de esta acción vamos a usar la estrategia del moldeamiento y encadenamiento hacia atrás. Por lo que primero se le empezaría a enseñar el último paso, dándole la orden verbal y moldeándole físicamente. Simplemente se le exigirá que guarde el cuaderno de PECS y nosotros, cogiendo sus manos junto a él, le ayudaremos a guardarlo en la mochila que estará abierta.
Una vez que haya aprendido este paso y lo haga por sí solo, se entrenarán y exigirán los pasos anteriores. Los pasos posteriores son que, vaya a buscar la mochila llevando el cuaderno comunicador consigo para posteriormente guardarlo dentro. Al igual que el paso anterior, le daremos la orden verbal y le moldearemos físicamente. Para ello, nos desplazaremos por el espacio junto a él llevándole hasta la mochila y trasladando encima el cuaderno. Una vez aprendida la dinámica, se le instigará que realice la acción solo, que por el mismo se dirija a la mochila y lleve el cuaderno comunicador consigo para posteriormente guardarlo dentro.
Una vez que consiga y generalice esta secuencia de aprendizaje, el siguiente objetivo a trabajar durante el próximo trimestre será: “guardar el cuaderno, pero con la mochila cerrada”, para trabajar así la apertura y cierre de cremalleras.