Inicio › Foros › Apoyo Conductual Positivo: Facilitadores de la conducta y actividades que promueven la autorregulacion de conducta en niñ@s con TEA › LECCION 2 Apoyo Conductual Positivo: Facilitadores de la conducta y actividades que promueven la autorregulacion de conducta en niñ@s con TEA › Actividad 2.3 › Respuesta a: Actividad 2.3
Hola, Miriam, creo que has detectado en general bastante bien qué conductas pueden estar siendo reforzadas por vuestras propias actuaciones.
Es necesario siempre bajar la intensidad de no y aumentar la del si, pero “aumentar la intensidad del si” es un constructo que hace referencia a hablar en positivo con un vocabulario más enriquecido.
En lugar de decirle lo que tiene que hacer yo le acostumbraría a dirigirse a los pictogramas directamente, a la información, “a lo que toca” y en esa información incluiría intereses, que actuasen como refuerzo, después de trabajar.
En cuanto a la conducta de levantarse, hay. que reconducirle a la silla, pero yo os animo a introducir sentido del humor, además de dar un motivo para estar sentado. Si es un niño que necesita control sobre el entorno, es mejor dárselo a través de bromas y a través de muchas oportunidades de elección.
Bloquear la conducta de introducirse el dedo en la nariz solo sería un refuerzo si es que lo hace a propósito para que le hagáis caso. Si esto es así, tal vez necesite más interacción social y realizar conductas incompatibles. Al tiempo que se lleve el dedo a la nariz, podéis pedirle que os alcance algo. Es decir, no es necesario ni útil dar órdenes para que un niño reconduzca la conducta. Mientras dais las órdenes lo que ocurre es que las conductas negativas dominan la situación, se interrumpe la actividad y no hay aprendizaje.
También como enfoque proactivo tenéis que revisar las actividades, si realmente es tán produciendo aprendizaje, si son del interés del alumno, si las sabe hacer ya, si le aportan algo o se pueden sustituir por otras que sean más de su agrado para cumplir los mismos objetivos.
En cuanto a la pregunta final, si, puedes poner las dudas en ese hilo.
Un saludo
-
Esta respuesta fue modificada hace 6 meses, 2 semanas por
Maria Jose Garrido Fernandez.